(PR/Norma Migueles) En la última sesión extraordinaria de 2024, el Concejo Municipal de Venado Tuerto trató, en su mayoría, iniciativas enviadas por el Ejecutivo y que están relacionadas con el nuevo año fiscal que comienza a partir de enero 2025.
Uno de ellos es la Unidad Tributaria Municipal (UTM), unidad sobre la cual el Municipio calcula, entre otros ítems, el valor de sellados, contribución de mejoras, licencia de conducir, valor de lotes del programa Nuestro Terreno.
Cabe recordar que la actualización de la UTM es anual y que el último valor asignado para el año que termina es de 172 pesos, algo que, sin dudas, había quedado desactualizado por la fuerte inflación de años anteriores, pero que hará sentir el impacto en los tributos de 2025.
La medida consolidada a través de la Resolución 20/24 fue informada al Concejo Municipal que, por su parte, sancionó una Ordenanza mediante la cual se exceptúa por el lapso de 6 meses la aplicación del valor actualizado de la UTM a las cuotas de pago de los lotes Nuestro Terreno y a las licencias de conducir.
Tarifa de servicios
Por otra parte, luego de la solicitud de Audiencia Pública de la Cooperativa de Obras Sanitarias para actualización de tarifas, el Ejecutivo Municipal dispuso que la misma se celebre el 20 de enero de 2025, oportunidad en la que fundamentarán el pedido y el valor que pretenden asignar al aumento de los servicios de cloacas y agua potable.
La Cooperativa Eléctrica, en tanto, informó los nuevos cuadros tarifarios que regirán a partir de los consumos de diciembre 2024, que incluyen la modificación del VAD por el índice de ponderación de costos, aprobado por Resolución 84/23 del Ministerio de Desarrollo Productivo y Resolución 892/24 de la EPE.