ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 18 abril 2024
17.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl Concejo se prepara para analizar los ajustes en cloacas, agua y...

El Concejo se prepara para analizar los ajustes en cloacas, agua y electricidad

(PR/Pablo Salinas) Tras la audiencia pública de la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) realizada el 12 de enero pasado, ahora se viene la de la Cooperativa de Electricidad el próximo 30 de enero, en las que el tema común es un pedido de ajuste tarifario.
En el caso de la COS sus autoridades marcaron que hay un desfasaje del 120%, en tanto que los “eléctricos” estarían reclamando un reacomodamiento tarifario de entre el 9 y el 15%, según se trate de usuarios Residenciales o No Residenciales, con consumos de hasta 50kw.

En estos ajustes un papel preponderante tendrá el Concejo Deliberante, que será el encargado, junto a la autoridad de aplicación de los contratos con las concesionarias, de establecer los montos y forma de aplicación de los aumentos.
En este sentido, el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, comentó que “ya tuvimos la audiencia pública de la Cooperativa de Obras Sanitarias donde se estableció a partir de un parámetro de la fórmula polinómica y el índice inflacionario de Argentina cuál será la tarifa para todo 2023. Son números que asombran, pero cuando se ve la inflación del último año, que fue casi del 100%, la tarifa debe ir adecuada o acorde”.
El edil oficialista reconoció que “siempre tiene que haber un equilibrio entre la inflación, los números de la polinómica y el impacto en el bolsillo de los vecinos, para que esa tarifa pueda ser pagable y que además pueda cubrir la ejecución de nuevas obras en distintos barrios”.

En base al 120% de ajuste que solicita la COS, Pellegrini planteó que “lo que analizaremos en el Concejo es cuál será el número que vamos a otorgar, escalonado durante todo el año, y detallar esa tarifa qué va a abarcar”.
El legislador recordó que un importante avance se logró para la prestación de este servicio esencial con la licitación lanzada días atrás por la provincia para ejecutar obras de cloacas en el barrio San Vicente, que llevará un poco de alivio a las finanzas de la Cooperativa.

Audiencia eléctrica
El presidente del Concejo venadense también se refirió a la audiencia pública que realizará el próximo 30 de enero la Cooperativa de Electricidad: “Hace más de tres años y medio que la Cooperativa no actualiza el VAD (Valor Agregado de Distribución), que es el porcentaje que debe utilizar la empresa de lo que abona cada vecino para la distribución de la energía y el mantenimiento interno”.
Pellegrini también planteó que “hay dos obras muy importantes que tiene que hacer la Cooperativa, que vienen demoradas por la pandemia y otras cuestiones, que tienen un valor de 1,2 millón de dólares, y por eso este pedido de audiencia pública”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.