viernes 22 noviembre 2024
13.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl conflicto docente no se resuelve y vuelven los paros en la...

El conflicto docente no se resuelve y vuelven los paros en la provincia

(PR/Pablo Salinas-Santiago Córdoba) Un paro de 48 horas esta semana (hoy y mañana), y uno de similar extensión en la próxima (26 y 27 de marzo), marcarán el avance del ciclo lectivo 2024 en la provincia de Santa Fe.

Esta vía de reclamo se decidió en la asamblea provincial de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), donde 16.682 docentes apoyaron la moción del doble paro de 48 horas; 13.183 propusieron paros de 72 y 48 horas; cerca de 1400 paro por tiempo indeterminado, y más de 1000 por un doble paro de 72 horas.

“Lo que mandamos al gobierno provincial es una comunicación con más de 32 mil docentes rechazando la oferta salarial, porque no habían llegado ni siquiera a cien aceptaciones en toda la provincia, pero, lamentablemente, desde el gobierno volvieron a presentar una propuesta muy similar”, resumió el secretario departamental de Amsafe, Javier Delgado, en diálogo con Pueblo Regional.

La nueva oferta de la administración de Maximiliano Pullaro fue de un 9% de aumento con el salario de marzo (a cobrar en abril), calculado sobre el salario de diciembre. Además, se ofrecía un aporte no remunerativo, ni bonificable y por única vez, del 7% sobre el sueldo de diciembre.

“Con lo que proponen ni siquiera empardamos la inflación de las dos primeras semanas de enero, con lo cual la respuesta de la docencia volvió a ser la misma. Más de 32 mil docentes rechazaron la propuesta, y también apareció la moción de aceptar en algunos departamentos, pero no consiguió ni 300 aceptaciones en toda la provincia”, remarcó Delgado.

Por otra parte, el dirigente aclaró que “el gobierno está diciendo que la docencia estaría cobrando una actualización del 52% en los primeros tres meses de 2024, y eso genera mucho enojo, porque en realidad la provincia nos está debiendo lo que se había acordado de noviembre y diciembre de 2023, y todavía nos deben un 22,4% de enero, y utiliza ese porcentaje que nos va pagando a cuentagotas como una actualización de 2024, cuando en realidad es de la inflación de noviembre y diciembre del año pasado”.

El delegado de Amsafe reconoció que la negociación “está bastante trabada, y parecería ser que quieren imponer esto por la fuerza o por cansancio. Nos parece que ese es el peor camino. Hace unos meses vimos al gobernador (Maximiliano Pullaro) defendiendo a capa y espada para que no suban las retenciones de determinados sectores de la economía, logró eso de cara al poder central, pero no hemos visto la misma energía para resolver este conflicto o buscar la forma de que la docencia no pierda tanto. Parece ser que para algunos sectores dan la vida y para otros tienen propuestas a la baja”.

El conflicto tiende a agravarse en los distintos sectores de la administración pública santafesina, ya que otros gremios también están a la espera de la oferta salarial para los primeros meses de este año, que al parecer será del mismo tenor que para los docentes.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR