ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
10.4 C
Venado Tuerto
InicioArgentinaEl decano Jorge Rena convocó a la marcha de esta tarde y...

El decano Jorge Rena convocó a la marcha de esta tarde y graficó la situación del sistema

(PR) La lucha por la defensa de la educación pública tendrá hoy una jornada de protesta nacional, orientada a visibilizar esta problemática que pone en riesgo el futuro de las próximas generaciones.

En Venado Tuerto la medida también tendrá eco con el abrazo solidario a la sede de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional (FRVT UTN) a las 17.30, y una actividad similar en el Instituto del Profesorado Nº7 a las 18.30.

“Estos son días que uno no quisiera vivir por la tensión que genera que el sistema universitario tenga que atravesar estas situaciones”, se lamentó el decano de la FRVT UTN, Jorge Rena, en el programa “DM Periodismo sin Red” que se emite por La Radio de Mil9.

El decano recordó que esta convocatoria es impulsada por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), con la intención de “visibilizar esta problemática y poder defender la posibilidad de mantener la educación pública universitaria no arancelada, con una prestación normal como la ha tenido en toda su historia”.

Más adelante, el funcionario apuntó que el sistema universitario sigue trabajando con números muy acotados, “estamos en el cuarto mes del año y tenemos el mismo presupuesto del año anterior, con los incrementos de los servicios que hubo en este tiempo”.

De todas formas, aclaró que este lunes “se efectivizó el pago del incremento ofrecido por el gobierno para marzo”, y en este marco afirmó que “la idea es seguir dialogando con el gobierno para poder tener una perspectiva clara de qué pasa con el presupuesto. Ya se fue un cuatrimestre y debemos tener las casas de estudios abiertas”.

Pese a este ingreso de fondos, Rena recordó que “el sistema viene con déficits desde hace mucho tiempo, lo que pasó ahora es que después de un año con tanta inflación y ahora al no actualizarse el presupuesto, y comenzar el año con incrementos importantes en los servicios, se desemboca en la actual situación, que es traumática”.

Para graficar el peso del aumento otorgado por el gobierno, el decano resumió “impacta en una quinta parte de la necesidad, no está mal, ayuda, pero el sistema tiene que sentarse con el gobierno y acordar el presupuesto necesario y el presupuesto disponible que tiene la gestión para aplicar”.

Situación de la Facultad
En lo que se refiere a la FRVT el entrevistado aseguró que “la prestación de servicios ha disminuido, por ejemplo, en lo que es ingeniería que brindamos servicios a obras viales y obras públicas y particulares, en este cuatrimestre ha bajado”.

Rena aprovechó para aclarar que los números de las universidades son auditados anualmente, “nosotros el día 5 presentamos el balance de lo ejecutado el mes anterior, y entre el 5 y el 10 de enero de cada año presentamos el balance anual. Incluso en los últimos años fue con mucha mayor exigencia, con controles informáticos que tienen mayor veracidad, y eso es continuo”.

El decano también rechazó las acusaciones oficialistas sobre el “adoctrinamiento” que se realizaría en las casas de altos estudios: “Suena horrible que digan eso, porque no pasó nunca en nuestra casa. Tiene 52 años nuestra Facultad, yo ingresé en 1981, en pleno proceso militar, y en ese tiempo también se hablaba de adoctrinamiento. Hay política universitaria en las grandes universidades, en las grandes facultades, pero eso no se vuelca a las aulas. Se le debe preguntar a los alumnos si hay actividad de los docentes o directivos dando mensajes políticos partidarios. Eso no existe”.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.