ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 13 julio 2024
0.4 C
Venado Tuerto
InicioPolíticaEl diputado Del Frade asegura que se duplicó el número de bandas...

El diputado Del Frade asegura que se duplicó el número de bandas narco en el departamento

(PR) La lucha contra el narcotráfico es una de las banderas que todos los partidos políticos enarbolan y es una de las primeras fichas que ponen sobre la mesa a la hora de enumerar sus políticas de seguridad.

Sin embargo, según un relevamiento presentado en el mes de junio por el Frente Amplio por la Soberanía, que integra el diputado Carlos del Frade, habría en la provincia más de 200 organizaciones vinculadas al narcotráfico, relacionadas con nichos corruptos de las fuerzas de seguridad. Unas 57 operarían en el Departamento Rosario y en el General López habría 16.

Este último dato es muy importante si se tiene en cuenta que, en un relevamiento anterior, en octubre de 2023, se habían contabilizado ocho.

“En los 19 departamentos ha crecido el número de bandas narco-policiales, con un total de 203, y en el Departamento General López se duplicó la cantidad. En octubre del año pasado había ocho bandas y son 16 las detectadas en los últimos ocho meses”, planteó Del Frade en diálogo con el programa “Fuera de Agenda” que se emite por la señal VerTV.

El legislador explicó que “es importante ver que esta mancha de aceite se está dando en distintos lugares, porque lo que sigue activo es lo que alimenta esa mancha, que es el flujo de dinero que va por arriba, el lavado de dinero, los puertos privados donde entra y sale cualquier cosa, y los restos que quedan de esos cargamentos es lo que alimenta a las bandas narco-policiales que le embroman la vida a toda la provincia”.

Por otra parte, Del Frade se mostró poco optimista de que se logre un control efectivo del narcotráfico, al comentar que eso no ocurrirá “hasta que la política en la provincia de Santa Fe elimine los nichos de corrupción de la policía, para que en todos los patrulleros y a toda hora haya agentes que le quieran solucionar los problemas a la gente. Lamentablemente hoy, en determinados lugares, hay zonas liberadas para que algunos grupos terminen trabajando para las bandas, y con este panorama será muy difícil la lucha”.

Al mismo tiempo, consideró que “la recuperación de los barrios no será militar, hay que recuperarlos desde lo social con trabajo, educación, cultura, alegría y deporte, y la eliminación de los nichos de corrupción que tenemos que hacer nosotros desde la política. Nosotros tenemos que poner la cara por la gente, que es la que está en los barrios y recibe las apretadas permanentemente”.

Llevando su análisis al orden nacional, el diputado planteó que “Argentina desde el año 2014 es un país narco, es el tercer exportador de cocaína, el segundo de metanfetamina y el séptimo en marihuana, según el último informe de Naciones Unidas”.

Por último, el legislador se declaró en contra de bajar la edad de imputabilidad, para lo cual argumentó: “Es mentira que chicos y chicas menores de 16 años son uno de los elementos fundamentales de la inseguridad. Menos del 1% de los homicidios son producidos por chicos y chicas menores de 15 años. Si quieren jugar para la tribuna con que tienen mano dura para los pibes allá ellos, pero la verdad es que se trata de una actitud muy cobarde, muy mentirosa y muy cínica”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.