sábado 26 noviembre 2022
36 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Ejecutivo presentó un plan específico para el centro venadense

El Ejecutivo presentó un plan específico para el centro venadense

(Venado Tuerto) El Departamento Ejecutivo presentó anoche un documento preliminar del Plan Específico del Centro (PEC), una herramienta ordenadora del área central de la ciudad utilizada como complemento al Plan General y al Plan de Desarrollo Territorial (PDT), que contempla una complejidad de elementos como el uso de la tierra, circulación, espacio público, infraestructura y mobiliario urbano, entre otros.
Durante la presentación efectuada en el Miró Park, ante un nutrido auditorio integrado por funcionarios, concejales, dirigentes de entidades intermedias, colegios profesionales, universidades y vecinalistas, el intendente José Luis Freyre señaló que “este es el primer encuentro de varios que queremos tener, al menos una vez al mes, para comenzar a trabajar sobre un eje que es importante retomar como política de Estado”.
Luego desvinculó la presentación del proyecto del clima preelectoral en marcha, afirmando que “el debate queremos darlo antes de los meses de verano, porque pensamos que cualquier intervención debería hacerse después de las fiestas de fin de año, otra cuestión que tendremos que debatir”.
Freyre recordó los distintos proyectos de intervención para el centro surgidos durante los gobiernos de Ernesto de Mattía y Roberto Scott, más el elaborado por el Centro Comercial e Industrial junto a la CAME y el Municipio para la calle Belgrano, en el tramo de Rivadavia a 25 de Mayo, donde se pensó en un paseo de compras jerarquizado.
“Venado Tuerto tiene una diversidad productiva que es casi única en la provincia, porque suma al sector agropecuario un fuerte desarrollo industrial, pero también logró consolidar un sector de servicios. Pese a las distintas crisis, y a diferencia de otras localidades, gracias a esa diversificación nuestra ciudad pudo salir adelante”, dijo el mandatario local.
En otro tramo de su alocución, con datos elaborados por las cámaras comerciales, puso de relieve el alto número de visitantes de localidades de la región que motorizan la actividad en la ciudad los fines de semana.
“Para potenciar este factor económico nos parece importante intervenir en el centro y en las avenidas y calles comerciales, para que sean verdaderos paseos de compras que la gente pueda disfrutar”, abundó el intendente, sin obviar los desafíos urbanísticos que la iniciativa plantea, en particular en materia de desagües pluviales y tránsito, evitando un reduccionismo meramente estético.
“Tenemos la decisión de avanzar y ponemos a disposición opciones y variables de intervención, retomando el proyecto inicial que armamos con el Centro Comercial y sumando la opinión de comerciantes y vecinos. Cada uno podrá aportar su mirada. El área central es patrimonio de todos los venadenses”, amplió Freyre.

Area de aplicación
El equipo técnico del PEC, integrado por el secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove; el director de Planeamiento, Jorge Paggi; y el arquitecto Gustavo Bertrán, desarrolló este estudio preliminar encuadrado en el área comprendida por las zonas Z1 y Z2 del PDT, pero que a la vez identifica subzonas y zonas de desborde que podrán ser anexadas o consideradas independientemente.
El documento marco delimita la zona comprendida entre las calles Rivadavia, Castelli, 9 de Julio y Moreno, aunque diferencia sectores como Cívico, Financiero, Médico, Plaza Tradicional y calle Belgrano. Su proceso de desarrollo incluirá una variedad de actos participativos y actividades que amplíen la visión comunitaria, desde reuniones específicas a pequeña escala, talleres para recolección de posiciones y la creación de un comité consultivo.
Son ejes de ordenamiento: el uso del suelo; diseño y carácter; circulación y estacionamiento; espacio público; medio ambiente y sustentabilidad; y recursos históricos.
Un dato de relieve es que el modelo de rediseño busca reducir la impronta vehicular en el sector céntrico y priorizar la experiencia peatonal y de estancia. En este sentido, la ampliación de veredas y sendas peatonales, como también el emplazamiento de canteros y espacios verdes, se transforman en esenciales.

Calle Belgrano
En el marco del PEC, se presentó un plan específico de intervención física y renovación para la calle Belgrano, donde se debatirán pautas de diseño en los siguientes aspectos: tránsito vehicular y circulación peatonal; calzadas y veredas; alumbrado; arborización; señalización; estacionamientos; desagües y redes de servicios; mobiliario urbano y expansión de veredas.
Para el caso puntual de los locales comerciales e institucionales, definirá cuestiones como: vidrieras; frentes; texturas y colores; tecnología y publicidad.