sábado 3 diciembre 2022
18.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEl Frigorífico Hughes más cerca de reabrir sus puertas

El Frigorífico Hughes más cerca de reabrir sus puertas

(Hughes) Desde aquella primera reunión celebrada en la propia planta frigorífica que Marfrig Grup posee en Hughes, mucha agua ha pasado bajo el puente. Aquel viernes 7 de febrero, las autoridades de la empresa le comunicaban a una comitiva encabezada por el propio presidente comunal Mario Viola y el vicepresidente Juanjo Arcieri, su decisión de no continuar con sus actividades en la localidad de Hughes, colocar bajo el régimen de garantía horaria a los trabajadores, y plantear un horizonte difícil con la venta de la planta como posible alternativa. De aquella reunión también formaban parte el diputado provincial Maximiliano Pullaro (FPCyS-UCR) y el senador por el departamento General López Lisandro Enrico.
A partir de aquella reunión, el viernes 14 de febrero fueron las propias autoridades comunales, junto a los empresarios y los trabajadores, quienes conducidos por los mencionados legisladores llevaron el reclamo por continuidad de la fuente laboral a una serie de reuniones en la capital de la provincia. Allí, la delegación fue recibida por el ministro de Trabajo de la Provincia Julio Genessini y por el ministro de Producción Carlos Fascendini. De estos encuentros gestados para intentar encontrar alguna solución a la dramática situación que vivían los 500 trabajadores de la carne de la región, también participaron el diputado provincial Darío Mascioli (PJ-FpV), la diputada nacional del FpV-PJ Claudia Giaccone y la diputada nacional por el FAP Alicia Sciciliani. Estuvieron presentes la presidenta comunal de Labordeboy Andrea Oberti y el titular de la comisión de fomento de Wheelwrigth Daniel Peralba (FpV).
Los reclamos de la empresa continuaban siendo los mismos que se esbozaron en aquella primera reunión del 7 de febrero, en la planta de Marfrig Hughes. La empresa reabriría la planta fabril si sucedían una serie de modificaciones en la situación del mercado: devolución de 9 millones de dólares en concepto de IVA, facilitar el acceso al ganado en pie que por el corrimiento de la frontera agropecuaria ha quedado en zonas muy distantes a Hughes, entre otras cuestiones. Si todo ello se modificaba, el grupo abriría nuevamente las puertas y seguiría trabajando. En aquella reunión de la que participaron todas las partes, la diputada Giaccone y los ministros se comprometieron en conseguir una reunión con el jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno nacional Jorge Capitanich. De la reunión también serían parte el ministro de Trabajo de la Nación y el ministro de Agricultura. Finalmente la reunión se celebró ayer a la tarde, en el despacho del jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich, en la Casa Rosada. Y los resultados de la misma fueron alentadores. “Ayer (jueves 19 de febrero) a la noche se comunicaron conmigo autoridades del Marfrig Group, y definieron la reunión como muy positiva, muy satisfactoria. Me plantearon que existió un compromiso por parte del Gobierno nacional de dar respuestas a estos reclamo que iniciamos hace ya 15 días desde la Comuna de Hughes, que llevamos a Santa Fe y que trasladamos hasta Buenos Aires. Gracias a la presión y el compromiso de la Comuna, de los trabajadores, de los legisladores nacionales y provinciales; se logró llegar a lo máximo como es el jefe de Gabinete quien se comprometió, para la semana que viene, en comenzar a demostrar resultados”, señaló Mario Viola. Según Alain Martinet, director del Marfrig Group en Argentina “el Gobierno nacional se comprometió a devolver los 9 millones de dólares de IVA, a darnos aire fresco vinculado a la cuestión de las exportaciones; y hasta a conseguir algún accionista que nos pueda proveer de animales”. “Esos fueron los puntos en los que se comprometieron y la semana que viene estarían dando respuestas al pedido; y comenzaríamos a trabajar en Hughes”, concluyó Martinet.

Te puede interesar