La Comuna de Cafferata sancionó una innovadora ordenanza que obliga al presidente comunal y a su gabinete a presentar una declaración anual patrimonial y generar condiciones de participación ciudadana.
En un paso decisivo hacia la transparencia y la participación ciudadana, la Comuna de Cafferata ha sancionado la Ordenanza de Gobierno Abierto. Esta nueva normativa busca establecer una relación más transparente y colaborativa entre la gestión pública y la ciudadanía, garantizando el acceso a la información y la participación activa en la toma de decisiones.
Como parte de este compromiso con la transparencia, la ordenanza exige que el presidente comunal y el secretario de Gobierno presenten anualmente una declaración jurada patrimonial ante la Contraloría de Cuentas donde detallen sus ingresos. Esta medida busca asegurar la rendición de cuentas y la confianza en las autoridades locales.
El presidente comunal, Joan Stramesi, expresó: «Con esta ordenanza, fortalecemos nuestra institución y reafirmamos nuestro compromiso con una gestión pública abierta y participativa. Elevando la discusión hacia temas concretos y claros, dejando de lado los comentarios claroscuros”.
Documentos que se deben presentar para poner a disposición de la ciudadanía:
- Personal:
– Listados de personal planta permanente y contratados (semestral)
– Listado de sueldos por categoría de funcionarios, planta permanente, contratados y pasantes (semestral)
– Listados de honorarios a profesionales por servicio (semestral)
– Declaraciones Juradas Patrimoniales del presidente comunal y del secretario de Gobierno (anual)
- Financieros:
– Ejecución presupuestaria (mensual)
– Resultado fiscal (cuatrimestral)
- Ambiente:
– Plan de arbolado anual (anual)
– Listados de ventas de residuos sólidos (anual)
- Territorio:
– Regulación de usos de suelo (anual)
– Mapa de uso de suelo (anual)
- Seguridad:
– Mapa de distribución y estado de las cámaras de seguridad (trimestral)
- Datos Catastrales:
– Plano de planta urbana (anual)
– Plano planta urbana y rural (anual)
La implementación de esta ordenanza marca un hito en la historia de Cafferata, promoviendo un gobierno más accesible, transparente y responsable para todos sus habitantes. La documentación estará disponible en la página de la Comuna de Cafferata a partir del mes agosto.


