(TN) La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, explicó qué empresas deberán hacerse cargo de la suma fija para trabajadores y en qué casos se hará cargo el Estado. También explicó quién pagará el refuerzo para el personal doméstico.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, brindó detalles este lunes sobre los anuncios que realizó durante todo el domingo el ministro de Economía y candidato presidencial por el oficialismo, Sergio Massa.
Olmos detalló cómo será el pago de la suma fija y qué empresas deberán hacerse cargo de la totalidad del bono. También explicó qué empleadores deberán pagarle el refuerzo para empleadas domésticas y cómo funcionarán los créditos para jubilados.
La ministra negó que vaya a haber un adelanto del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; y remarcó que se mantendrá la misma pauta que se fijó en la última reunión: de 118 mil pesos para septiembre.
SUMA FIJA PARA TRABAJADORES
El bono será de $60.000 dividido en dos cuotas mensuales, no remunerativa y por única vez, absorbible por las paritarias.
Le corresponderá a 5,5 millones de trabajadores con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
El Estado asumirá el pago de la suma fija del 100% para las microempresas y de 50% para las pequeñas empresas. Tanto en el sector privado como en el público.
Las empresas que tengan más de 100 o 110 trabajadores, dependiendo el sector, deberán asumir por sí mismas el bono.
La suma fija será proporcional a la cantidad de horas trabajadas.
El pago a abonar en septiembre tiene que acreditarse dentro de los 15 días hábiles al inicio del mes. “Sabemos que en muchas empresas el proceso de liquidación de sueldos está en marcha o se ha realizado. En esos casos deberán hacerlo por la vía de un recibo complementario”, aclaró
El pago de septiembre debe abonarse con los sueldos de ese mes durante octubre.
BONO PARA EMPLEADAS DOMÉSTICAS: DE CUÁNTO SERÁ Y QUIÉN LO PAGA
El refuerzo será de $25.000 por única vez en dos cuotas mensuales y de forma proporcional a las horas trabajadas.
A los empleadores con ingresos de hasta $2 millones por mes, el Estado les reembolsará el 50% del refuerzo.
Raquel “Kelly” Olmos aclaró que el “esfuerzo compartido” será con los empleadores que perciban hasta $1,5 millones netos.
Quedarán excluidos de la ayuda del estado los sectores empleadores que tributaron el impuesto a los bienes personales en el 2022.
La responsabilidad del pago es proporcional a la carga del trabajo en cada caso.
CRÉDITOS PARA JUBILADOS, PENSIONADOS Y BENEFICIARIOS ANSES
Los créditos para jubilados, pensionados y beneficiarios de la ANSES tendrán un límite de $400.000 y tendrán la posibilidad de pagarlos en 24, 36 o 48 cuotas.
Los fondos serán depositados en la tarjeta de crédito de la persona que los pida dentro de los cinco días hábiles.
La tasa de interés es de la mitad que se paga sobre el saldo de esas tarjetas.
BENEFICIOS PARA MONOTRIBUTISTAS
Los monotributistas de categoría A, B, C y D no pagarán el componente tributario por 6 meses.
Tendrán acceso a un crédito por hasta $4 millones, de acuerdo a la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria, con garantía 100% del Estado.
Se pondrá en marcha el monotributo productivo para la incorporación de los trabajadores a la formalidad.