El Vocero Presidencial Manuel Adorni confirmó este jueves que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia imputó a siete empresas de medicina prepaga, a la UAS y a Claudio Belocopitt por presunta cartelización que, de comprobarse, habilitará al Gobierno a multar a las firmas con hasta el 30% de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido.
En la conferencia de prensa que brindó este mediodía en Casa Rosada, Adorni reveló que «a partir de ahora, las firmas del sector imputadas tienen 20 días hábiles para realizar su descargo y ofrecer pruebas para desvirtuar la conducta imputada».
Se trata de las empresas Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, OSDE, Confederación Unión Argentina de Salud y el empresario Claudio Belocopitt «que en aquel momento ejercía el doble rol de presidente de la firma Swiss Medical y de la UAS».
El Vocero explicó que esta situación «surge a raíz de una denuncia por presunta cartelización, que tenía por objetivo fijar precios entre los meses de diciembre de 2023 y abril de 2024». En ese último mes, «el Ministerio de Economía, a través de la secretaría de Industria y Comercio, intervino dictando una medida de tutela anticipada que obligó a las empresas del sector a retrotraer los precios de los planes de salud a los vigentes en diciembre, en diciembre pasado, y dictaminó que los aumentos no podrán ubicarse por encima de la inflación».
De comprobarse la presunta cartelización, informó Adorni, el Gobierno podrá multar a las empresas de medicina prepaga con hasta el 30 por ciento de su volumen de negocios o hasta el doble del beneficio ilícito obtenido. «Los acuerdos de precios constituyen una de las conductas más graves de la normativa de defensa de la competencia. En esta nueva Argentina ya no hay lugar para este tipo de prácticas, para este tipo de avivadas», remarcó.
Por último, el Vocero Presidencial destacó el índice de inflación de 2,4 por ciento medido por el INDEC para el mes de noviembre, una nueva baja que «representa 10,4 puntos menos que el mismo mes del año pasado, 23,1 menos que en diciembre de 2023 y la cifra más baja desde julio del 2020 cuando vivíamos encerrados por las restricciones de la cuarentena albertista», recordó.
El dato, afirmó Adorni, ratifica que «la Argentina está saliendo del pozo en el que el kirchnerismo y el chamanismo económico la dejaron sumergida, abrazando la ortodoxia económica con un plan de estabilización cuyo fundamentos son el superávit fiscal innegociable y la emisión monetaria cero».
Fuente: El Economista