ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 12 julio 2024
-0.7 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEl Gobierno Provincial inició el corrimiento del viejo terraplén de piedras de...

El Gobierno Provincial inició el corrimiento del viejo terraplén de piedras de la Ruta 90 sobre la laguna de Melincué

Se está terminando de construir la nueva defensa hídrica metros adentro hacia la laguna. El ministro Lisandro Enrico presenció el comienzo de la liberación del segundo carril de la ruta 90 que hacía 7 años contaba con un muro de piedras.

En el marco del plan de obras públicas que ejecuta el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, informó que se iniciaron las tareas de remoción de la defensa de piedras que permaneció en los últimos siete años sobre la ruta provincial Nº 90 a la altura de la laguna de Melincué; en aquellos años había sido construida de manera urgente frente a la crecida del espejo de agua.

Al respecto, Enrico señaló: «El objetivo de estos trabajos es reemplazar la vieja defensa precaria dispuesta sobre media calzada de la Ruta Provincial Nº90 a lo largo de 1700 metros, para devolverle a la traza su respectiva banquina y mayor seguridad vial. Detrás de este terraplén que comienza a desarmarse, los vecinos podrán observar la obra defensiva y definitiva en la costa de la laguna que hemos seguido construyendo para proteger el ejido urbano de Melincué».

El funcionario provincial estuvo acompañado por el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich; la senadora, Leticia Di Gregorio; la presidenta comunal, Yamila Galisso; el diputado Leo Calaianov; y el Secretario de Vinculación Regional Sur, Roberto Vergé. También personal técnico de las distintas áreas involucradas en los anuncios.

En este marco, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, comentó: “Es una defensa que estaba construida de piedra al lado de la ruta y presentaba riesgos porque quienes transitaban por el carril ladero a la laguna tenían el terraplén a pocos centímetros, con todo el peligro que ello implica . Por eso, hemos iniciado la remoción de este cordón de piedras, de acuerdo al avance que ya tenemos en la construcción de la nueva defensa hídrica».

“La defensa en construcción se caracteriza por tener 2.600 metros de protección en forma de dientes de serrucho. Se inició en la gestión anterior y culminará durante la gobernación de Maximiliano Pullaro. Ya tiene un avance del 60 por ciento y alcanza hasta 88 metros de cota», agregó.

Posteriormente, el secretario Mijich, explicó: “El desmantelamiento del terraplén demandará alrededor de tres meses y medio de trabajo, período en el cual se seguirá avanzando con las nuevas defensas. Estamos comenzando la construcción de un pedraplén del lado húmedo, es decir, donde pega la laguna. Se completarìa en octubre».

Por su parte, la senadora Leticia Di Gregorio, resaltó el apoyo de Pullaro y Enrico a esta obra: “Tanto el Gobernador (Pullaro) como el Ministro de Obras Públicas (Enrico), asumieron el compromiso y la palabra de terminar las obras sobre la laguna para liberar la ruta 90; como se puede observar ya lo están cumpliendo».

«En solo siete meses de gestión se está poniendo en marcha un amplio listado de obras que hace tiempo estaban postergadas. Los vecinos de General López durante la gestión provincial anterior nos hemos sentido a un lado, no existiamos para el gobierno encabezado por Omar Perotti. Por suerte cambió la historia, y hoy podemos volver a contar con el apoyo que nos corresponde. Con mucho orgullo somos el tercer departamento más habitado de Santa Fe».

Recuperar la traza vial

Con la traza despejada, se continuará con la intervención sobre la ruta 90, que “será reparada en un contexto económico bastante difícil, pero el gobernador Pullaro nos planteó la posibilidad de hacerlo desde Chapuy hasta Villa Constitución, tramo en el que será reasfaltada, con una rotonda en la vinculación con la ruta 93 que va hacia Firmat. Además se va a mejorar la iluminación de ingreso a Laboreboy, lo mismo que a las localidades de Chapuy y de Elortondo”. Durante el período de trabajo el tránsito se verá afectado, con pasos habilitados por media calzada.

La nueva defensa

Consultado por las tareas, el secretario de Recursos Hídricos, Nicolás Mijich, explicó: “los trabajos consisten en la remoción de la antigua defensa sobre la Ruta Provincial N° 90, y la ejecución de un nuevo terraplén con una base promedio de 17 metros, y una altura promedio 3,50 metros. Este nuevo terraplén deberá poder cerrarse en un único anillo defensivo con los terraplenes noroeste y sureste, logrando así un área protegida”.

Asimismo, el funcionario informó que el terraplén cuenta con una traza de 1.900 m de longitud a lo largo de la R.P. N° 90, desde el cruce de ésta con calle Lavalle (inicio de terraplén sur), hasta alrededor de 70 m al oeste de la alcantarilla del Canal Aductor, permitiendo así que un área de casi 16,5 has esté protegida contra la crecida de la laguna.

Por otro lado, dado el diseño geométrico del terraplén de defensa en ejecución y con el objetivo de asegurar el drenaje de la traza del terraplén, se colocarán un total de 5 alcantarillas de módulos de hormigón armado, con cabezales pre-fabricados, alas pre-fabricadas, plateas de hormigón armado in-situ y clapetas metálicas.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.