sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioProvincialesEl gobierno provincial promulgó la ley de Emergencia en Seguridad

El gobierno provincial promulgó la ley de Emergencia en Seguridad

Emergencia provincial. Refuerzan medidas de seguridad en Santa Fe.

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto por medio del cual se promulga la ley de “Emergencia en Seguridad”, con las modificaciones formuladas en el veto parcial del Poder Ejecutivo que fueron aceptadas por la Legislatura provincial.

 De esta manera, el Decreto Nº 3973 dispone “la promulgación de la ley Nº 13297 con las enmiendas propuestas por los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9 del decreto Nº 3445 de fecha 21 de noviembre de 2012, para los incisos a), c), d), k), l), m), n), r), s), t), u) y v) del artículo 2º y los artículos 3°, 7°, 9°, 10°, 11°, 12° y 14° de dicha ley, y el segundo párrafo del artículo 15° de la ley N° 3650 (t.o. decreto N° 2349/97), cuyos textos fueran aprobados por la Legislatura según nota Nº 19.563/12 de la Cámara de Diputados”.

 Asimismo, se especifica que “la finalidad primordial de la ley es lograr y garantizar la protección integral de la vida y los bienes de las personas”. En tanto, se establece que la misma se podrá prorrogar “por idéntico periodo”, a través de una “norma análoga o por decisión del Poder Ejecutivo, para lo que se tendrá en consideración un análisis exhaustivo y pormenorizado de la situación en tal materia”.

 La norma faculta al poder Ejecutivo a “reajustar los recursos y disponer todo lo conducente para reestructurar y organizar la Policía de la provincia en unidades territoriales más pequeñas; constituir un Cuerpo Táctico Unificado y una Dirección General de Investigaciones de carácter provincial; instaurar responsables distritales de seguridad; fomentar la participación ciudadana en la selección de las autoridades; incrementar la injerencia de los gobiernos locales; y tomar todas las medidas administrativas necesarias para que las áreas de Personal, de Logística y de Gestión de los Sumarios Administrativos pasen a depender directamente del Ministerio de Seguridad”.

 Además, se crea “en el ámbito del Poder Legislativo, la Comisión Bicameral de Seguimiento de Seguridad Pública – Ley N° 13297, integrada por las actuales Comisiones de Seguridad Pública de cada Cámara”, a la cual el “Ministerio de Seguridad informará trimestralmente las medidas adoptadas”.

 Por último, el decreto determina la constitución del “Fondo para la Asistencia a la Seguridad Pública y Prevención Ciudadana – Ley 13297”, con el 10 por ciento de lo recaudado por concepto de Impuesto al Sello.

Te puede interesar