(PR) Este martes se puso en marcha una reestructuración en el sistema de guardia del Hospital Regional Alejandro Gutiérrez, apuntando a agilizar el servicio ante el importante incremento de la demanda.
Según informó la vicedirectora del nosocomio, María Becq, “la reestructuración afecta al servicio de adultos. Históricamente este Hospital cuando se llega a la guardia se clasifica según triaje, para estimar si es una verdadera urgencia, una emergencia o puede ser una consulta diferida o que puede tener un tiempo de espera. Mediante esa clasificación, en charla de enfermería, los pacientes clasificados como códigos azules y verdes (los de menor urgencia en la atención) son redireccionados al sector de ambulatorios del Hospital, donde hay un sistema de demanda espontánea”.
La funcionaria explicó que este sistema es el mismo que se aplica en los efectores de primer nivel del Municipio, en los barrios Malvinas Argentinas, San José Obrero, Ciudad Nueva y CIC (Centro Integrador Comunitario), que son consultorios de demanda espontánea, que funcionan de 8 a 20.
El cambio que ahora se realizó en el Hospital, en el horario de 8 a 20, es que tras el triaje se deriva a los pacientes a los “consultorios de demanda espontánea hospitalaria. Esta es una nueva lógica de trabajo en los consultorios que estamos implementando”.
Después de las 20 se mantiene el sistema de atención en la guardia, pero la idea es avanzar hacia un sistema de consultorios ambulatorios cuando la atención no sea de urgencia: “Vamos a llevar adelante una transición para que después de las 20 las personas sean atendidas en el sistema y momento que corresponde, si se trata de urgencia, emergencia o puede ser una consulta diferida”.