ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 14 octubre 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Hospital Gutiérrez aún sin transición en marcha

El Hospital Gutiérrez aún sin transición en marcha

(Por Santiago Balagué)

La directora del Hospital Gutiérrez, Cecilia Petrich, afirmó que hasta la fecha no hubo contactos con ningún representante del gobierno provincial electo que iniciará su mandato el próximo 10 de diciembre. Esta falta de diálogo, o de transición, genera preocupación en las actuales autoridades, quienes continúan trabajando con normalidad y proyectando programas a desarrollar en los primeros meses del año entrante. «Este proceso de transición no se está dando, ni con las nuevas autoridades ni con equipos técnicos o de trabajo», lamentó Petrich. Y agregó: «La demora del gobernador electo (Omar Perotti) en dar a conocer su gabinete hace suponer que el nombre del director o directora no esté, pero tampoco hay un equipo que empiece a trabajar en la transición», añadiendo que «en las oportunidades que tuvimos no sólo ofrecimos la posibilidad de sentarnos a dialogar, sino que lo estamos pidiendo, porque creemos que se trabajó intensamente en todos estos años y que todo lo que tenemos construido es un capital que debemos transferir, ya sea lo relacionado con prioridades, como dificultades, con la idea de ganar tiempo para avanzar y que no se genere un impacto en los pacientes o servicios».

«Entramos en la parte final de noviembre y ya estamos tomando decisiones para enero y febrero, cuando en realidad son cuestiones que tiene que llevar adelante la futura gestión», continuó la funcionaria, destacando que «hasta el 10 de diciembre vamos a seguir con nuestra labor normalmente, con el mismo compromiso de siempre, hasta que esta transición se pueda dar, que esperemos sea lo antes posible, para darle el tiempo que se merece».

Asimismo, la titular del centro médico provincial se mostró con la tranquilidad de «haber trabajado en un gestión transversal, más allá de la dirección que compartimos con Joaquín Sánchez de Bustamante, desarrollando una labor conjunta con la Unidad de Gestión y los jefes de los servicios, empoderándolos en la toma de decisiones o respetando los objetivos de cada área», aseveró, remarcando que «dejamos un hospital funcionando orgánicamente, con independencia de quién esté al frente».

Consultada sobre la persona que suena como posible ministro de Salud, Carlos Parola, Petrich expresó: «Lo que conozco es lo mismo que se comunicó a través de los medios de comunicación, en torno a su perfil, sabiendo que ya ocupó ese cargo». En cuanto a los nombres que se perfilan para la conducción del Hospital, entre ellos el del actual concejal Pedro Bustos, señaló: «No recibimos ninguna notificación formal y lo que escuchamos es lo que los medios locales dicen, incluso las propias personas que circulan como posibles directivos no fueron convocados oficialmente. Esto genera incertidumbre en los trabajadores, que a diario nos consultan, en especial porque no saben cuál será el perfil, y ellos están acostumbrados a una impronta que se viene sosteniendo desde hace tiempo, porque si bien yo comencé en 2015, encarné la continuidad de un modelo que inició con Juan Moscoso y Laura Rodríguez».

Algo similar a lo que ocurre en el área de Salud, sucede en Educación, donde tampoco se registraron contactos con los sucesores para encabezar el área. Según precisó la directora de la Región VII, Stella Lapelle, «hasta ahora no tuvimos diálogo con nadie», considerando que esto es producto de que «no se sabe quién será el ministro de Educación, y si bien hay un nombre (Rubén Ascúa) que aparece en la grilla publicada por algunos medios, no está confirmado, y desde ya que debe definirse ese cargo para luego designar a los directores provinciales y delegados regionales».

Seguidamente, la funcionaria contó que «estamos en pleno armado de informes sobre lo realizado en este tiempo y los programas vigentes, para que una vez designada la persona que ocupará este rol, se pueda iniciar una transición», añadiendo que si estos encuentros se siguen demorando, incluso después del 10 de diciembre, «pueden contar con nosotros para charlar y brindar toda la información que se nos solicite».

Mientras tanto, la dirección regional sigue avanzando en programas que están previstos para los próximos meses, por ejemplo, «tenemos las colonias de vacaciones, donde la Provincia siempre aporta horas docentes para su desarrollo. Ya está todo armado, planificado y presupuestado, aunque debiera ser la gestión entrante la encargada de llevarlo a cabo», puntualizó. Y agregó: «Esto mismo sucede a nivel de directores provinciales, incluso en las últimas horas nos reunimos con el director de Educación Física, quien nos informó que desconocen quién estará en su lugar para articular estas cuestiones».

Lapelle sostuvo que la continuidad de muchos de los programas vigentes, como Vuelvo a Estudiar, Vuelvo Virtual, titularizaciones y demás, dependerán de las políticas educativas del nuevo gobierno. «Más allá del color político de turno, son derechos que deben continuar», sugirió. 

Por último, hizo hincapié en el tiempo que se perdió para lograr un traspaso de gestión ordenada: «A todos nos pasa que cuando llegamos a un nuevo lugar, aunque tengamos un recorrido importante en la administración pública, cuesta adaptarse, y justamente pensábamos que por ser una transición de seis meses, se iba a dar un proceso sistemático, cosa que no ocurrió, tanto es así que ni siquiera tenemos idea de quién ocupará este lugar, o si será de Venado o de alguna localidad de la región», sentenció.  

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR