viernes 31 marzo 2023
15.4 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl Hospital Gutiérrez contará con una unidad interna de procuración y trasplante...

El Hospital Gutiérrez contará con una unidad interna de procuración y trasplante de órganos

(PR/Pablo Salinas) Una buena nueva recibieron en los últimos días las autoridades del Hospital Regional Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto, en la que se les notificó que el centro asistencial está más cerca de convertirse en una unidad interna de procuración y trasplante de órganos.

Estamos a un paso de tener una unidad hospitalaria propia de procuración y trasplante en el marco del programa nacional Procurar, que impulsa el INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante) en hospitales que tienen características como el nuestro, de emergentología, que atendemos patologías neurocríticas y neuroquirúrgicas, y que tenemos alguna experiencia en el tema de la procuración y ablación de órganos”, describió el director del Hospital, Daniel Alzari.
El profesional explicó que contar con este espacio permitiría “al Hospital tener servicios propios y eso facilitaría la procuración, porque no tendríamos que depender de la llegada de un equipo externo y eso acortaría los tiempos para la conservación de los órganos”.
Para graficar la situación del país en lo que se refiere a donación de órganos, Alzari puntualizó que en la actualidad hay 6940 personas en lista de espera, de las cuales 494 pertenecen a la provincia de Santa Fe.

“El año pasado Santa Fe fue la segunda provincia en procuración de órganos, con 75 ablaciones que posibilitaron 190 trasplantes. Es muy importante lo logrado, pero creemos que podemos incrementar este número y a través de estas unidades de procuración podremos tener un servicio más eficaz y eficiente”, aseguró el médico.
En cuanto a la capacitación del personal para la nueva unidad, el director médico del Hospital señaló que “se viene haciendo todo un trabajo con CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos) y el INCUCAI. Nosotros tuvimos capacitaciones desde antes de la pandemia y luego las continuamos, lo que nos permitió preparar al recurso humano en cuestiones relacionadas con la forma de transmitir la mala noticia del diagnóstico de muerte encefálica a todo el entorno y poder ante un hecho tan trágico contener a la familia y darle la posibilidad de la donación de órganos”.

Paralelamente se recibió capacitación más técnica para poder colaborar con los procesos de ablación y procuración de órganos hasta que llega el traslado al sitio donde serán trasplantados.
Por último, Alzari informó que “ya tenemos el espacio físico para esta unidad de procuración y trasplante de órganos, con dos oficinas y un depósito para tener los insumos y las cuestiones técnicas que se necesitan para la terapia intensiva y el quirófano”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR