ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
13.9 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl Hospital Gutiérrez habilitó la primera “unidad centinela” del país sobre encefalitis...

El Hospital Gutiérrez habilitó la primera “unidad centinela” del país sobre encefalitis equina

(PR) En una coordinación de tareas entre los ministerios de Salud de Nación y Provincia, está en funcionamiento en el Hospital Alejandro Gutiérrez de Venado Tuerto la primera unidad centinela del país para estudiar la circulación de la encefalitis equina del oeste.
La otra pata de la propuesta es el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad Agroalmientaria), “porque se quiere vincular, correlacionar, los casos humanos que hubo de encefalomielitis equina, con los caballos que se enfermaron”, describió el titular de la oficina venadense de Senasa, Marcelo Astigarraga.

La unidad centinela tendrá al Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” como efector de referencia y se coordinarán acciones con los sanatorios privados y los centros municipales de Salud.

Según describió el profesional del Senasa a Pueblo Regional, “se están armando todas las cuestiones metodológicas y operativas para hacer un seguimiento de las personas afectadas o infectadas que tuvieron la enfermedad y fueron diagnosticadas por el Instituto Julio Maiztegui de Pergamino, y por eso se eligió a Venado Tuerto, por su cercanía con el laboratorio que diagnostica”.

Astigarraga recordó que los primeros casos de este mal se dieron en la ciudad en noviembre y continuaron durante diciembre y parte de enero, hasta que “se tranquilizó el tema a partir de la colocación de la vacuna, cuando la oferta logró cubrir la gran demanda que había de los propietarios de caballos. Con la vacuna logramos cortar la enfermedad en equinos, pero el problema es el mosquito, el vector que es el primer transmisor, que contagia tanto al caballo como a las personas. Con este estudio se buscará analizar en forma más exhaustiva cómo está la cuestión epidemiológica de la enfermedad en las poblaciones”.

Si bien en equinos la enfermedad logró ser controlada, el problema es ahora a nivel humano, con una decena de casos confirmados y en análisis en todo el Departamento General López, distrito que será foco de estudio de la unidad centinela venadense.

“En equinos creemos que ya se llegó a una meseta, pero en humanos hasta que no caiga la primera helada y desaparezca el vector estaremos expuestos. Ahora los mosquitos se infectan de las aves silvestres que son portadoras asintomáticas y naturales”, explicó el funcionario.

Como medidas de prevención Astigarraga recomendó utilizar vestimenta que cubra todo el cuerpo, repelentes, y ante los primeros síntomas, como “un síndrome febril agudo inespecífico, dolor de cabeza, malestar general en el cuerpo, consultar al médico, que tomará la muestra y se podrá determinar de que enfermedad se trata y llegar a un diagnóstico y tratamiento”.

Cabe agregar que la unidad centinela realiza un trabajo en retrospectiva, a partir del 28 de noviembre de 2023 y hasta el 31 de enero de 2024, y prospectivo, en el tratamiento y análisis de nuevos casos.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.