ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 24 mayo 2024
7.7 C
Venado Tuerto
InicioSuper DestacadaEl Índice de Precios al Consumidor superó la barrera del 7 por...

El Índice de Precios al Consumidor superó la barrera del 7 por ciento en marzo

(PR/Pablo Salinas) Tal como habían pronosticado distintas encuestadoras privadas, en el mes de marzo la inflación superó la barrera del 7 por ciento, y en el caso puntual del relevamiento de precios que desarrolla el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para Venado Tuerto, arrojó una suba del 7,4% a nivel general.
Vale recordar que el registro de los dos meses anteriores rondó el 6 por ciento (6,3 por ciento en enero y 6,1 en febrero), con lo cual el acumulado en los primeros tres meses del año arroja una suba de 19,8%, con una variación interanual del 105,5 por ciento.
Según informó el equipo que coordina Alfredo Blanco, y cuyo trabajo de campo desarrollan becarios de la UTN, “esta variación respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Educación y Alimentos son dos de los rubros que registraron fuertes subas, y que junto a Vivienda, agua, electricidad y gas; Transporte; Salud e Indumentaria y calzado siguen complicando los bolsillos de los venadenses”.

Los números
En el caso de Alimentos y bebidas promediaron una suba de 6,7%; con ajustes puntuales en Carnes y derivados (12,6%), Leche, productos lácteos y huevos (10,1%), Pan y cereales (6,3%), Verduras, tubérculos y legumbres (11,2%) y Frutas (10,9%), ítem que registró una variación interanual del 111%.
Para Vivienda, agua, electricidad y gas el aumento fue de 6,3%, “impactando principalmente las subas en los precios de los alquileres”, se precisa en el informe. También fueron importantes los ajustes en los valores de los gastos comunes de la vivienda, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua y de gas natural por red, que ya sufrió una variación interanual del 113,3%.
Con el arranque de las clases, el rubro Educación también influyó en los presupuestos familiares y promedió un alza de 15,7% como resultado de los incrementos en las cuotas de los establecimientos de enseñanza formal, costo que registró una variación interanual del 101,6%.
En Transporte se registró una suba de 3,5% debido a la actualización en los precios de los automóviles y los combustibles; Salud aumentó 7% por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga y, en menor medida, por las alzas en los valores de los medicamentos. Este ítem registró una variación interanual del 101,9%.
El relevamiento del Centro de Estadísticas de la UTN también registró en Indumentaria y calzado una suba de 10,2% como resultado del comportamiento estacional, y una variación interanual del 115,5%.
Vale recordar que para realizar este trabajo se establecieron los precios de un Mes Base (en este caso fue agosto 2020) y se van midiendo las variaciones subsiguientes.
Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado, mediante llamadas telefónicas, correo electrónico, página web y publicaciones.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.