(PR/Norma Migueles) La comunidad educativa de la EETP 483 “El Industrial” celebró el 75° Aniversario de su creación y recibió el reconocimiento del Rotary Club Venado Tuerto cuyas autoridades entregaron el Venadito de Oro 2024, premiando la labor educativa y compromiso social con la comunidad. El intendente, Leonel Chiarella e integrantes de su Gabinete participaron del acto, con los miembros rotarios, cooperadores, funcionarios provinciales, comunidad educativa y Centro de Veteranos de Guerra que compartieron un chocolate caliente.
La propuesta fue realizada por la presidenta electa para el periodo 2024-2025 en el Rotary, Graciela Pelosso, “por estos 75 años, esta comunidad merece ser conocida, reconocida, admirada e imitada”, señaló el actual presidente Sergio Katz.
Pelosso indicó por su parte, que el otorgamiento es en mérito de “los valores y conocimientos cultivados en los alumnos por los docentes, que trabajan en equipo, no sólo formándolos con herramientas técnicas y científicas, sino poniéndolas al servicio de la comunidad hicieron que se considerara digna de la distinción, ejemplo a seguir”.
Posteriormente y a modo de ejemplo Pelosso, recordó, “desde hace muchos años se realiza una tarea silenciosa volcando sus habilidades, tiempos y esfuerzo al servicio a los demás. Así, ha realizado la conexión de gas y electricidad en escuelas rurales de nuestra zona, ha reparado los materiales y parte de las instalaciones de otras instituciones educativas, construye, siguiendo instrucciones y sugerencias médicas, sillas posturales y posee algunas que cede en comodato a quienes las necesitan, repara basureros y útiles escolares de escuelas de nuestra ciudad”.
En otro tramo destacó: “las innumerables veces que desinteresadamente han cooperado con nuestro club reparando elementos ortopédicos. Son signos que indican cómo el trabajo en equipo, procurando no sólo mejorar sino aplicar los conocimientos e inteligencia en ayudar al prójimo, es un verdadero servicio. Se destaca que los alumnos que efectúan estas tareas, bajo la tutela y dirección de sus docentes, no superan los diecinueve años. Es una juventud promisoria, y es muy importante que la comunidad conozca esta generosa entrega que ellos hacen, no sólo para contagiar a otros a cooperar sino como reconocimiento y dignificación de esa fantástica forma de servir”, resumió.
Por su parte el director del establecimiento, Alejandro Baroni, recordó el origen de la escuela, nacida en la necesidad de una ciudad que hace 75 años se lanzaba a la producción industrial, con nuevas empresas dedicadas a la metalmecánica. El docente destacó que hoy transitan un feedback con las empresas donde los alumnos y docentes se capacitan en las nuevas demandas técnicas, en tanto que los docentes entrenan y proporcionan conocimiento a la demanda industrial. “Esto es un ida y vuelta, una construcción permanente, que tenemos que seguir como comunidad, brindarnos en pos de mejorar la actividad en Venado y la zona. Es un distintivo de esta escuela y la razón por la que recibimos este premio”.
“Esto es un reconocimiento a los alumnos, los docentes, los asistentes escolares, preceptores y los maestros de taller”, indicó el directivo mencionando a quienes lo precedieron en el cargo y que mantuvieron el nivel y prestigio del establecimiento.
En esta oportunidad, Baroni también anunció su inminente retiro, para acogerse a los beneficios jubilatorios.