(PR) “Tenemos un fuerte compromiso en pelear contra la delincuencia, para que los delincuentes estén presos y que nuestra sociedad pueda vivir más tranquila”, manifestó el intendente Leonel Chiarella en diálogo con Pueblo Regional, haciendo referencia a la reciente detención de Abel Santone, alias “Orbis”, que “salió en libertad hace 60 días y en el último mes cometió 12 robos a mano armada en diferentes locales comerciales”, según denunció el mandatario.
En este punto, el jefe del Ejecutivo local destacó el trabajo de la fiscalía y la policía, las denuncias de los vecinos y la información que aportó el Municipio.
“Este viernes será la audiencia imputativa y lo único que esperamos es que vuelva a la cárcel. Es un delincuente muy peligroso, al que no le importa nada, y por eso tiene que estar preso, porque cuando está en libertad pasa esto, 12 robos a mano armada, poniendo en riesgo a nuestra gente, y a eso nosotros no lo vamos a permitir”, aseguró Chiarella.
El mandatario volvió a hablar de “la puerta giratoria” de la justicia, y en cuanto a la posibilidad de recuperación de los delincuentes una vez cumplida su condena, aseguró que “si hay algo que abunda en nuestra ciudad son oportunidades para reinsertarse, para poder estudiar, para poder trabajar, y después es una decisión de vida. La gran mayoría decide que su estilo de vida sea el delito y no le podemos echar la culpa a la ciudad o al Estado de no estar presentes”.
Para graficar su análisis, recordó que en los últimos tres años 1120 personas consiguieron trabajo gracias a las capacitaciones que se ofrecieron desde el Estado municipal.
“Creo que el paradigma de la justicia ha cambiado, está cambiando, y salvo algunas excepciones que siguen priorizando a los delincuentes y no a las víctimas, la mayoría está priorizando a las víctimas y eso es positivo y se ve en lo que definen en los fallos”, afirmó el intendente.
Volviendo al caso Santone, abogó porque “vuelva a la cárcel, que deje en paz a nuestros vecinos y que cumpla su condena en prisión y no en libertad”.
Novellino preso
Por otra parte, el mandatario rescató la decisión de la Cámara de Casación que confirmó la condena contra el narco venadense, Nahuel Novellino, por siete años más de prisión.
“Necesitamos que tipos como Novellino estén bien presos, que no estén trabajando y haciendo home office desde la cárcel. Esos son pasos muy positivos para la seguridad de nuestros vecinos”, argumentó.
En la misma línea, aseguró que “nosotros lo que tratamos de demostrarles a los vecinos es que no están solos, que hay un gobierno que los acompaña y se pone al frente y que los representa en esas denuncias”, y dio un ejemplo concreto: “Hace una semana un vecino nos informa que había un delincuente que estaba en la Unidad Penitenciaria de Rosario usando un celular. Realice la presentación ante el Servicio Penitenciario, le hicieron una requisa y precisamente tenía un celular, y lo trasladaron a la cárcel de Piñero. Así el vecino no se expone, quienes asumimos esa representación somos nosotros, y el resultado final es la pena y la condena correspondiente”.