(PR/Franco Santinelli) Imagina es una ONG de la ciudad de Venado Tuerto, que funciona desde el 16 de julio de 2014, y donde actualmente participan 83 voluntarios en diferentes programas. En conmemoración de su octavo aniversario comenzaron a poner a la vista de la sociedad, sus Recuerdos de Campañas Significativas. La historia de Don Manuel, es la primera de ellas y, sin dudas, quedará en la memoria de todos los que pudieron conocerlo.
La casualidad los llevó a encontrarse. En el primer año de vida de Imagina, descubrieron a este especial protagonista y fue un suceso muy emocionante. Querían organizar una huerta en el Hogar de abuelos Santa Ángela, pero encontraron a Don Manuel (y sus 86 años), como el «Director» de la huerta del hogar.
Tras una charla muy placentera, le preguntaron que anhelaba, para conocerlo, para ver si podían cumplirle un sueño. Solo pidió rosas para rodear la galería y que todos los abuelos del Hogar pudieran disfrutar; también jazmines para sentir su perfume y recordar sus tiempos jóvenes cuando iba a los bailes, con uno en el ojal. Lo simple de su deseo emocionó a todos en el lugar.
A través de una campaña solidaria (a la cual se sumó muchísima gente) la ONG pudo hacer bastante más: Se consiguieron, entre otras cosas: rosales, jazmines, varios frutales, tejidos media sombra para la huerta, una máquina de cortar pasto, y un par de zapatos ortopédicos, que Don Manuel tanto necesitaba. La entrega de todo lo donado se hizo con una gran fiesta en el parque del Hogar, donde muchas personas participaron de la cita. Para los abuelos, la compañía de los invitados fue más valiosa que los mismísimos rosales y jazmines.
Por supuesto, con el tiempo se fue generando un vínculo hermoso: Colorearon la huerta y pintaron murales (junto a jóvenes de diferentes escuelas). En julio organizaron el festejo del Día del abuelo con un gran show de tango; para el día del niño en 2016 hicieron una barrileteada, en el Jockey Club, donde los abuelos hicieron su propio barrilete y pudieron ser niños nuevamente. También juntaron papel (¡Toneladas de papel!) para poder reconstruir los baños del Hogar Santa Ángela y adaptarlos a las necesidades de la residencia.
En diciembre de 2017, lamentablemente Don Manuel fallece. Desde Imagina lo recuerdan con enorme cariño, por haberles permitido conocerse y por todas sus enseñanzas. También agradecen al Hogar Santa Ángela, por el espacio y por todo el amor que brindan y comparten. Permitiendo saber que lo que realmente importa, por sobre todas las cosas: es que en el hogar haya bullicio, risas, charlas, encuentros, expresiones simples de la vida, que se guardan como los mejores recuerdos; que se llevan en el corazón, junto a la alegría de cada recibimiento.
Si le preguntamos a cada abuelito o abuelita cuál es su mayor anhelo, seguro nos dirá: tener compañía. A veces como sociedad no tomamos conciencia de la soledad, que pueden llegar a sentir muchas personas en los últimos años de vida. Muchos de ellos se tornan «invisibles». Ojalá este sentido recuerdo sirva para alentar a que más voluntarios se sumen a acompañar a un abuelo o abuela que está solo, en su casa o en una institución, con charlas, risas y juegos. Imagina, un mundo mejor es posible.


