martes 6 diciembre 2022
32.1 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Municipio asegura que está terminando el proyecto para cerrar el basural

El Municipio asegura que está terminando el proyecto para cerrar el basural

(Venado Tuerto) El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, manifestó que en el contexto de la preparación de proyectos para Obras Menores 2013, la Municipalidad está manejando dos grandes conceptos de inversión: uno vinculado con el financiamiento para el sistema de videovigilancia y otro con la planta de tratamiento de residuos.
Centrándose en el último punto, el funcionario explicó que “la Municipalidad va a apuntar a dos cuestiones, una tiene que ver con la impermeabilización de la celda de disposición final, es decir la celda del relleno sanitario que se pondría en condiciones para empezar a recibir los residuos”, y amplió: “El fondo se tiene que impermeabilizar con un material bentonítico y después se tiene que completar con una manta o fieltro de material impermeable. Así, estaríamos encarando esas obras de la primera celda”.
En cuanto a cómo se separarán los residuos, Dabove explicó que se busca adquirir “una planta de separación que sea tecnológicamente eficiente, pero no complicada desde el punto de vista del mantenimiento, porque los residuos entrarán a toda hora, con lo cual deberá dar prestaciones de modo permanente”.
La disposición final
Al ser consultado sobre cómo se depositarán en la celda impermeabilizada los residuos que no puedan ser recuperados, el secretario comentó tres alternativas posibles. “Una vez que los residuos pasan por la cinta y se clasifique todo lo que pueda ser recuperado, el residuo final puede ser volcado como sale a la celda de disposición final sin tratamiento alguno; otra opción es que se contenga dentro de unas balas de plástico tipo silobolsa; la tercera posibilidad es el enfardado de residuos a disposición final con un compactamiento a la salida de la planta”.
Luego subrayó que la Municipalidad está evaluando “las tres posibilidades”, por eso se recorrieron plantas con estas características “y de acuerdo a los costos que estarían teniendo estas plantas, nos estaríamos inclinando -en principio- por el sistema de prensado. Esto nos llevaría a no tener que operar la compactación dentro de la celda, es decir que se colocaría el fardo prensado en la disposición final y lo que nos cambiaría es el manejo de los residuos dentro de la celda, con lo cual tendríamos que cambiar los equipos que pensábamos comprar”.
Y resumió: “Se está haciendo una evaluación técnica de la planta, del sistema de impermeabilización de la celda y de las máquinas, tanto de las que operaríamos si no prensamos como si prensamos”.
Más de 40 toneladas
Haciendo referencia al trabajo que se realizará en la cinta de separación, el funcionario explicó que “la capacidad que estamos evaluando comprar es de cinco toneladas por hora, es decir que en un turno nos permitiría manejar entre 40 y 50 toneladas de los residuos domiciliarios (bolsitas) que hoy llegan al basural”.
Luego añadió que se están buscando alternativas a un problema que podría surgir a la hora de la llegada de los residuos a la planta: “El problema que estamos analizando es que los camiones llegarían todos juntos, prácticamente llegarían 40 o 45 toneladas con una diferencia de dos horas. Por eso se está evaluando de qué manera se va a hacer el sistema de almacenamiento temporal, ya que por el viento no queremos que se arrastren los residuos a los campos linderos, así que deberíamos hacer un sistema de protección”, y añadió que el enfardado de los residuos finales “nos da la ventaja de minimizar notablemente el vuelo de los materiales, y la presencia de aves sería mucho menor”.
Por último Dabove subrayó que “la idea es incorporar esto al Plan de Obras Menores de este año, con lo cual estamos definiendo los presupuestos para los rubros citados. Por otra parte, estamos elaborando el tema leasing y terminando el proyecto de cierre del actual basural”.

Te puede interesar