(PR) Trabajadores municipales se plegaron a la jornada de hoy, de reclamo por la sanción de la Ley Federal de la Lengua de Señas en el Congreso de la Nación. Entre ellos Sabrina Fantini, trabajadora del sector prensa del Gobierno de Venado Tuerto, quién subió un mensaje a sus redes, precisamente utilizando la lengua de señas.
Ese video dice: «Ley Lengua de Señas en el país argentina YA!!!” Entre el 2021 y 2022 recibieron capacitación en Lengua de Señas 47 empleados municipales de Venado Tuerto. Mediante encuentros semanales de una hora y media en el salón del gremio. Empezó en el mes de mayo y finalizó en septiembre.
“Desde el comienzo de la gestión del intendente Leonel Chiarella adoptamos una fuerte política en capacitaciones para brindar mejores y más herramientas a los trabajadores municipales. Una de ellas fue la de lengua de señas. Tenemos casi 50 trabajadores muy capacitados, y la idea es seguir ampliando porque es una forma de incluir a los vecinos, para que todos los venadenses puedan entenderse con los trabajadores y acceder así a mejores servicios. Esta es una política de gestión”, destacó Pablo González, director de Recursos Humanos del Gobierno de Venado.
Los cursos de lenguaje de señas fueron organizados entre la Dirección de Recursos Humanos del Gobierno de Venado Tuerto y la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM).
Reclamo en CABA
Este viernes se conmemora el Día Internacional de la Lengua de Señas y la nueva presentación en el Congreso Nacional del proyecto de Ley Federal de Lengua de Señas Argentina. El proyecto, que fue revocado siete veces en nuestro país, será presentado nuevamente en la Cámara de Diputados por la Confederación Argentina de Sordos (CAS). Tiene como objetivo principal reconocer oficialmente la Lengua de Señas Argentina como la lengua natural y original de la comunidad sorda.
Gisella y Hugo forman parte de la Municipalidad, pero además están involucrados con la enseñanza y difusión de la lengua inclusiva, trabajando con niños con discapacidad, con sordera, etc. Trabajan fuerte por este objetivo. En diálogo con Santiago Córdoba (VerTV -Pueblo Regional), manifestaron “hoy, en Buenos Aires frente al Congreso, se congrega una campaña por la Ley Federal de la lengua de Señas. Buscan ser visibilizados, que sean reconocidos sus derechos. Es algo indispensable, hoy en una sociedad donde se habla de incluir a las personas. Poder incluir y hacer parte a quienes no pueden hablar, buscar la mejor atención a los ciudadanos”. Según destacan este “fue el segundo año que estuvieron haciendo las clases de lengua de señas, consiguieron la movilidad para poder llegarse hasta Buenos Aires y aprender más sobre esta experiencia”. «Saber comunicarse e interpretar qué es lo que quiere manifestar la otra persona.
Que no sean invisibles y puedan ser incluidos. Ir por una sociedad inclusiva para sacar del espacio de invisibilidad a las personas, aunque sea en lo básico de poder interpretar este lenguaje de señas para una mejor comunicación y avance social”.