sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEl Municipio reconoce sus limitaciones para resolver los problemas de inseguridad

El Municipio reconoce sus limitaciones para resolver los problemas de inseguridad

Norma Orlanda

Dentro de las limitaciones que tienen los gobiernos municipales y comunales, el Municipio de Venado Tuerto, sigue trabajando en encontrar soluciones al problema de la inseguridad que tuvo su punto más críticos un par de meses atrás, cuando un grupo de “vecinos autoconvocados” organizó una serie de protestas callejeras reclamando refuerzos en la actividad de los organismos de seguridad.

Lo propio viene haciendo el Centro Comercial e Industrial venadense, impulsando una propuesta que ya viene llevando adelante en forma de prueba, con un sistema de video vigilancia que todavía no cuenta con reglamentación provincial.

En este marco, la ex concejal y actual secretaria coordinadora del gabinete de José Luis Freyre, Norma Orlanda, comentó que el Municipio está impulsando un plan de seguridad presentado por el intendente el año pasado, con los límites que impone la jurisdicción, pero con pasos firmes y consolidados, como el haber logrado conformar la «mesa de crisis”.

“Hace más de un año que desde el Municipio estamos trabajando sobre varias líneas de acción, algunas de las cuales ya se vienen brindando desde siempre, como el acompañamiento a vecinos que fueron víctimas de delitos, pero también asistimos a las reuniones que se organizan en casas o entidades, y que nos convocan para expresar lo que les pasa, sus temores, sus dudas”, afirmó la funcionaria.

En el mismo sentido, adelantó que para esta semana está prevista una reunión con vecinos del Centro III, del que participarán funcionarios municipales y autoridades policiales.

En este caso en particular, el vecindario está pensando en poner en práctica el sistema de alarmas comunitarias, que se encargarían de operar los habitantes del sector.

“El intendente Freyre nos dio tareas específicas a cada uno de los secretarios para abarcar el más amplio espectro sobre el tema, desde la redacción del llamado a licitación para la compra de las cámaras de seguridad, que esperamos se pueda dar a publicidad este mes y se coloquen estos equipos que contribuyen a la prevención en puntos estratégicos”, argumentó Orlanda.

Destacó, por otra parte, que desde la Municipalidad se viene trabajando en tareas de prevención, como la limpieza de terrenos baldíos, el desmonte de terrenos del ferrocarril y la colocación de luminarias en espacios públicos desprotegidos.

La coordinadora de gabinete reconoció, sin embargo, que las políticas de seguridad están en manos de la administración provincial, por lo cual en ese punto la tarea del Municipio se limita a elevar a las autoridades de la Gobernación los reclamos de la comunidad. “Las órdenes, las estrategias y planes de acción, provienen del gobierno santafesino, pero el intendente y su equipo de trabajo se suman y apoyan en la medida que las atribuciones lo permiten”, apuntó Orlanda y anunció que en los próximos días se concretará una nueva reunión de la mesa de c