sábado 26 noviembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Municipio tiene 150 mil pesos en plásticos recuperados para vender

El Municipio tiene 150 mil pesos en plásticos recuperados para vender

Plástico recuperado. Acopio de botellas en la planta.

(Venado Tuerto)

En una de las primeras etapas de la planta de tratamiento de residuos sólidos con que cuenta la Municipalidad de Venado Tuerto, se han recolectado en los últimos meses plásticos, principalmente botellas, por un valor que ronda los 150 mil pesos.

Para tratar de comercializar este cargamento y encarar una nueva etapa en la planta, el Ejecutivo giró al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza pidiendo la autorización correspondiente.

Según explicó el secretario de Planificación y Gestión de la Municipalidad de Venado Tuerto, Daniel Dabove, «tratamos de avanzar con los recursos que tenemos, que no son todos los que quisiéramos, haciendo pequeñas cosas que nos permiten sentar las bases de lo que sería la nueva planta de residuos. Estamos trabajando con el reciclado del plástico, estoy mandando al Concejo una ordenanza que me permita vender en el término de un año, aproximadamente, 150 mil pesos en plásticos recuperados, eso lo estamos haciendo con los pocos recursos con los que empezamos”.

Para tener una idea del volumen de este negocio, vale destacar que lo recolectado en estos momentos representa el 5 por ciento del plástico que se genera en la ciudad y que se levanta a través de los Puntos Limpios, sistema que cuenta con una serie de contenedores distribuidos en toda la ciudad donde los vecinos depositan sus botellas de plástico descartables.

En cuanto a por qué se necesita autorización del Concejo, Dabove señaló que «estoy disponiendo de bienes públicos, es decir, del Estado, el residuo una vez que ingresa a la vía pública es responsabilidad del Estado municipal, en este caso se transforma en un bien, con el cual yo obtengo un recurso económico y es como si vendiera un bien del Municipio, para eso lo primero que vamos a plantear es un concurso de precios».

Con respecto a la planta de tratamiento y sus avances, el funcionario reconoció que el principal escollo es de orden financiero. «Tenemos presentado un proyecto a Nación para que nos financien 8 millones de pesos para la planta, estamos comprando máquinas con lo que nos aparece, los nuevos equipos para recolección que hemos pedido al Concejo que nos autorice a comprar. Dentro del Presupuesto Participativo vamos a comprar 100 contenedores para avanzar en la separación en origen, y avanzar en pequeñas cosas hasta que podamos resolverlas todas juntas. Además, con los fondos de Obras Menores vamos a comprar camiones pensando en la recolección selectiva», concluyó el secretario.