sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl Municipio venadense le mete presión a Litoral Gas

El Municipio venadense le mete presión a Litoral Gas

Preocupado por el gas. Daniel Dabove.

El Municipio venadense, a través de su secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, salió a plantear que Litoral Gas no estaría operando con la presión máxima, por lo cual estudia realizar una presentación formal ante la provincia y el Enargas.

Dabove estuvo reunido días atrás con el subsecretario de Energías Renovables provincial, Damián Bleger, el diputado provincial, Darío Mascioli y el subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio, Jorge Lagna, donde analizaron «realizar una presentación ante el Enargas con cuestiones técnicas, y también se habló de la creación de un ente regulador del servicio, porque nosotros creemos que uno de los defectos de la provincia es el acceso al gas y no existe regulación al respecto».

En esta línea, Dabove planteó que «nosotros queremos saber por qué Litoral Gas trabaja en el rango de presiones actual y no lo hace en el rango para el que fue diseñado el gasoducto en su momento. El tema se torna complejo y estamos tratando de buscar en las leyes vigentes para determinar las presiones con que se otorgaron y cómo está trabajando en la actualidad. Esos planteos se los tenemos que hacer al Enargas y que ellos nos acompañen en esto”.

Según el secretario municipal técnicos de la provincia están estudiando este tema y a partir de ahí se podría hacer una presentación técnico-legal para volver al estado en que estos gasoductos operaban en el 2005, que no sería el estado con el que lo están haciendo en la actualidad.

En este marco, el funcionario explicó que «cuando uno somete los gasoductos a ciertas presiones, son distintos los controles que se deben hacer a lo largo del tiempo, pero eso no se hace por falta de inversión de la empresa, entonces se baja el rango de presiones al gasoducto. Esa sería una de las cuestiones que plantearemos al Enargas para asegurar el normal funcionamiento».

Dabove consideró que en caso de poder demostrar esta anomalía, «cambiaría la situación porque nosotros no tendríamos que hacer una inversión millonaria para extender 27 kilómetros el gasoducto».

Te puede interesar