ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
jueves 25 abril 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioSin categoría“El objetivo es llegar al pequeño productor”

“El objetivo es llegar al pequeño productor”

0722_axel_kicillof_tel_g

En medio de un nuevo lock out de las patronales agropecuarias, la Casa Rosada anunció la extensión de beneficios para el sector lácteo. La Federación Agraria se diferenció de las otras entidades y reconoció que “el gobierno dio respuesta a miles de pequeños productores”. Con la medida oficializada este lunes por el ministro de Economía, Axel Kicillof, la Nación incorpora a los tambos que producen hasta 6.000 litros de leche diarios al Régimen de Recomposición del Pequeño Productor Lechero (RRPP lechero) que a partir de ahora serán beneficiados con un aporte de 30 centavos por litro para los primeros 2.900 litros que produzcan. Tendrá un impacto fiscal de “120 millones de pesos”, y es una extensión de otra ya vigente desde marzo de este año para los pequeños productores tamberos de menos de 2.900 litros diarios.

De esta manera, con la incorporación de los tambos que producen hasta 6.000 litros, el beneficio se extiende al 97 por ciento de los productores tamberos y al 82 por ciento de la producción.

“Hemos extendido el beneficio en virtud de una situación extraordinaria por la crisis internacional que afecta a los productores de origen agropecuario, y particularmente a los productores de leche en polvo que pasaron de obtener un precio internacional de 5.000 dólares la tonelada a 1.590 dólares”, indicó Kicillof en el Palacio de Hacienda, en el marco de los anuncios que viene realizando para el sector agroindustrial.

Los eventuales beneficiarios deberán completar la Declaración Jurada en el Registro de Productores Lácteos Beneficiarios disponible en el sitio web del Ministerio de Economía, y el pago se realizará por razón social, independientemente de la cantidad de tambos que un productor explote.

El ministro destacó que esta medida se implementó en el marco “del diálogo permanente que mantenemos con distintos sectores del agro, especialmente con las cooperativas que forman parte de la Federación Agraria Argentina”.

En tal sentido, recordó que entre ambas partes se realizaron “tres reuniones y continuaremos dialogando con la prioridad de cuidar la rentabilidad de los pequeños productores, evitando así que los grandes exportadores depriman aún más los precios de los sectores más vulnerables”.

“El objetivo es llegar al pequeño productor, que es nuestra principal preocupación, asignando mecanismos para evitar pérdidas o fisuras”, indicó Kicillof.
De hecho, el ministro repasó una serie de medidas que se anunciaron en los últimos meses como el plan de estímulo para pequeños productores granarios, y adelantó que se harán reuniones con productores de trigo del sur de la Provincia de Buenos Aires.

“Vamos a trabajar en conjunto con exportadores cooperativos, queremos hacer acuerdos para establecer un cupo exportable del trigo que se produce en el sur bonaerense, que carece de calidad para la elaboración del pan, lo que implica un precio internacional más bajo”, adelantó Kicillof.

El ministro no pasó por alto que la caída del PBI en Brasil y Rusia, más la desaceleración del crecimiento chino, implican una disminución “de la demanda hacia nuestros productores”.

Una mesa de enlace con tres patas

Tal cual lo viene manifestando desde el cambio de conducción de la institución, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Omar Príncipe, destacó que la posición de la entidad que conduce “es la de protestar, pero dialogar”. Y señaló que no comparte el lock out lanzado hasya el viernes por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro).

“A principios de año establecimos que no solamente teníamos que estar protestando en las distintas movilizaciones, sino también que teníamos que gestionar, sentarnos con el Gobierno y plantearle cuáles son los problemas para ir dándole soluciones a los pequeños y medianos chacareros”, precisó Príncipe.

Recordó que “hubo muchos años en los cuales no hubo diálogo con el gobierno nacional”, pero destacó que durante 2015 “se fueron dando distintos pasos y creando una situación normal: que el gremio tenga ámbitos de discusión con los organismos estatales”.

De esta manera, indicó que “será posible llevarle soluciones” a los productores representados por la Federación Agraria.

“Se ha trabajado en este sentido. Hemos tenido respuesta que creemos que hay que profundizar muchísimo, porque la situación actual amerita discutir cambios estructurales”, precisó Príncipe.

A su criterio, “es un avance que la Federación Agraria Argentina haya podido instalar sus reclamos y que el gobierno nacional haya dado respuesta a miles de pequeños productores, como con el programa de devolución de retenciones”.

Fuente Redacción Rosario

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.