sábado 26 noviembre 2022
30.4 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEl plástico de los Puntos Limpios comenzó a ser clasificado y pesado

El plástico de los Puntos Limpios comenzó a ser clasificado y pesado

Selección de plásticos en planta de reciclado.

Venado Tuerto-. Teniendo como marco las duras críticas surgidas en las últimas semanas por los perjuicios cada vez más notorios que causan en la población las quemas en el basural, el Municipio venadense salió a contrarrestar esta mala imagen con el anuncio de que se comenzó a trabajar en la selección de los plásticos recolectados en los Puntos Limpios.

La medida resulta auspiciosa si se tiene en cuenta la cantidad de botellas que se vienen recolectando en los contenedores dispuestos en gran parte de la ciudad, y es de esperar que sea el primer paso para la puesta en marcha definitiva de la Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

El secretario de Planificación y Gestión, Daniel Dabove, y la coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, efectuaron un recorrido por la planta, donde se puso en marcha el armado de fardos de plástico comprimido y se realizan pruebas en chipeo de cartón y ramas.

 “En pequeñas etapas comenzamos los trabajos de puesta a punto de la gestión de residuos. Estamos trabajando con los plásticos que se levantan de los Puntos Limpios que tenemos en la ciudad, unos 30 aproximadamente», describió Dabove.

Para esta actividad se está capacitando a un grupo de jóvenes dentro de un programa nacional en el tema de clasificación y separación de residuos “viendo los pesos que podemos conseguir de cada fardo y la productividad que logramos”, agregó el funcionario.

Por otra parte, en conjunto con la Cooperativa Eléctrica se está trabajando en el tendido de energía en el sector de galpones para poner en funcionamiento el resto de los equipos dispuestos en la planta.

“Estamos haciendo pruebas en el chipeo de cartón para poder transportarlo de una manera más eficiente, la experiencia fue bastante buena y en ese camino avanzaremos; también tenemos una chipeadora para probar y ver el rendimiento que tenemos en el chipeado de ramas, y además queremos poner a punto la cancha de compostaje para ver si podemos empezar a trasladar residuos verdes a la planta, para poder trabajarlos”.

A modo de conclusión, el secretario de Planificación y Gestión informó que es necesario conseguir “los fondos para poder hacer esto en menos tiempo, pero si no los conseguimos tenemos el compromiso del intendente José Freyre de ir avanzando paso a paso en esto que no es el nuevo basural, sino la planta de tratamiento, una fábrica para sacar del residuo un valor agregado y erradicar de una vez por todas el basural”.