sábado 26 noviembre 2022
40.8 C
Venado Tuerto
InicioNacionalesEl presidente del PJ provincial a favor del voto desde los 16...

El presidente del PJ provincial a favor del voto desde los 16 años

Jefe del PJ santafesino, José Luis Freyre.

José Luis Freyre, titular del Partido Justicialista santafesino, coincidió con la propuesta del Gobierno nacional que hoy se comenzará a analizar en el Congreso, para otorgar a los jóvenes, desde los 16 años, el derecho al sufragio universal.

El proyecto de ley que impulsa el oficialismo nacional propone el sufragio optativo para esta franja etaria, norma que de ser aprobada sumaría a Argentina a un grupo de naciones que considera que los jóvenes pueden elegir a sus gobernantes, entre ellas Austria, Brasil, Cuba y Nicaragua.

El jefe del PJ santafesino opinó que “cualquier forma de participación democrática es válida, desde los consejos barriales hasta las asambleas juveniles que hacemos nosotros para conocer las mejoras que se pueden hacer en una plaza o un barrio. Que los jóvenes tengan la oportunidad de expresarse a través del voto me parece bien».

De todas formas reconoció que deberían tomarse ciertos recaudos de orden formativo, especialmente, para que los jóvenes emitan su voto con una mayor conciencia ciudadana.

“Sobre la marcha habrá que ver el tema de corregir la formación o el debate. Pero en buena hora que los jóvenes puedan participar y votar”, subrayó Freyre, y luego recordó que “en nuestro país el secundario es obligatorio por ley y hay que hacerlo cumplir; hay chicos que tienen formación ética, o se movilizan y participan, y hay otros ausentes, ajenos a las cosas que les pasan alrededor”.

Para el intendente venadense también se deben fomentar “experiencias como Diputados por un Día o Concejales por un Día, con la participación de los jóvenes en la planificación de la realidad que les toca», evaluó.