ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEl pueblo más joven del departamento General López, Chovet, celebró sus cien...

El pueblo más joven del departamento General López, Chovet, celebró sus cien años de historia

La comunidad de Chovet celebró sus cien años de historia con eventos que culminaron ayer 23 de abril; precisamente la fecha de la fundación del pueblo. Durante dos días, la localidad celebró el primer siglo de vida con una amplia agenda cultural y artística. Se destacó la presencia de descendientes directos de los fundadores. El poblado es el más joven del departamento General López y se caracteriza por ser una colonia de inmigrantes croatas, españoles e italianos.

La ceremonia, comenzó ayer pasadas las 10,30 horas en la plazoleta frente a la parroquia con un desfile cívico del que participaron todas las instituciones chovetenses. También fue parte la Escuela de Música y Banda Comunal «Mito Delaygue» de Chañar Ladeado que engalanó esta fecha tan especial.

Luego, frente a la comuna, se desarrolló el acto protocolar donde hubo intercambio de reconocimientos, descubrimientos de placas y testimonios de la familia de Alberto Chovet. Asimismo, se presentó la escultura donada por la artista local Betiana Bradas y un mural con técnica de mosaiquismo, cuya autora es Maria Alejandra Bruno.

Los festejos se extendieron durante las dos jornadas y fueron los empleados comunales los se encargaron de los detalles, tanto en el salón parroquial con los números artísticos, como en el paseo de artesanos, el patio gastronómico y la ceremonia oficial.

Chovet tiene características muy particulares que en algunos aspectos lo hace distinto al resto de los pueblos vecinos. Si bien «vive» de la actividad agropecuaria directa, no menos cierto es que al tener varias metalúrgicas (que básicamente se dedican a la fabricación de caños y sinfines o aireadores) se convierte en un hecho distintivo.

En Chovet el automovilismo despierta mucha pasión si se tiene en cuenta la cantidad de autos que compiten en categorías zonales, kartings o cuatriciclos en algún momento. «Hubo una época en que había veinte vehículos de competición entre autos, kartings o cuatriciclos», dijo un vecino chovetense fanático del automovilismo. Otro rasgo llamativo en la cantidad de periodistas que son oriundos de esa localidad si se tiene en cuenta la cantidad de habitantes.

Centenario

“Este 23 de abril del 2023, nos congrega en el corazón de nuestro pueblo, en una plazoleta que honra a nuestro ilustre fundador, Alberto Chovet, para la conmemoración celebratoria del centenario de la fundación. Es un día de júbilo y celebración para toda la familia chovetense, que al calor de la compañía de las familiares y amigos se reúnen para celebrar un momento histórico”, sostuvo el mandatario comunal Sergio Busquet.

Aseguró que “cuando nos disponemos a mirar hacia atrás, vemos como el progreso constante y la acción comunitaria comprometida de habitantes extranjeros, ciudadanos e instituciones locales han contribuido al crecimiento sostenido y al desarrollo permanente de nuestra localidad que llegaron desde muy lejos. Como por ejemplo los primeros habitantes de Croacia, de Italia, España, Siria y el Líbano y de nuesro fundador frnacés Alberto Chovet».

“Ese crisol de culturas, costumbres, credos y tradiciones, conformó lo que hoy somos, una comunidad respetuosa de valores y principios que forja su futuro sobre la raíz de sus antepasados y el ejemplo de aquellos que nos presidieron”, enfatizó.

 

 

Fuente: La Capital

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.