El reglamento de edificación limita las posibilidades de construcción en el predio de la Calesita

La preventa del predio de la Calesita, en pleno microcentro venadense, representará para el Municipio un ingreso de más de 33 millones de pesos que, en parte, servirán para cancelar la deuda con el ex Banco Integrado Departamental, lo cual generó mucho optimismo entre las autoridades municipales.

PUEBLO Regional consultó al presidente del Colegio de Arquitectos de la 3ª Circunscripción, Juan Pablo Monti, sobre si el monto de dinero preacordado representa el costo real de este importante espacio ubicado en Belgrano y 9 de Julio.

“El valor de la tierra, en ese punto de la ciudad, tiene que ver con las posibilidades de construcción que ofrece ese lugar. Hay un tema que creo que es determinante, que es que hoy el reglamento vigente permite construir una determinada cantidad de metros y establece ciertas condiciones. Eso tiene relación entre la superficie del terreno, que es de 50 por 50 metros, y hay que hacer una serie de cálculos para determinar la cantidad de metros cuadrados de edificación”, explicó Monti.

En este marco, el profesional recordó que desde hace un año el Colegio de Arquitectos está planteando la necesidad de modificar el actual reglamento de edificación “con un criterio de beneficiar o premiar determinadas acciones. Por ejemplo puedo construir sobre la línea de edificación, pero si me retiro unos metros tengo un cierto premio. Podría construir contra las medianeras en ese lote, pero si me retiro tengo otro beneficio, son diez puntos que marcamos que si se respetan tienen como premio la posibilidad de construir más metros cuadrados. Con esto se otorgaba la posibilidad de construir casi un 50 por ciento más”, resumió.

Por otra parte, el arquitecto recordó que cuando el Municipio consultó al Colegio sobre sí debía o no venderse el predio de la Calesita, “no hubo una opinión uniforme, había quienes sostenían que el terreno debía venderse y otros que creían que tenía que mantenerse como patrimonio de la ciudad como una extensión de la plaza San Martín”. (foto gentileza FMDale)

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300
   

Noticias Relacionadas