ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
lunes 22 abril 2024
17.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl senador Enrico se defendió de las imputaciones de Peiti y anunció...

El senador Enrico se defendió de las imputaciones de Peiti y anunció que lo denunciará

El legislador departamental salió a aclarar su situación ante la denuncia del empresario del juego sobre el pago de sobornos a senadores. En su defensa recordó que ya presentó 13 denuncias contra casas de juego ilegal y consideró que Leonardo Peiti lo quiere involucrar por venganza.

 El senador provincial, Lisandro Enrico, adelantó que denunciará penalmente al empresario del juego, Leonardo Peiti, por haberlo involucrado, junto a otros legisladores, en el pago de sobornos para favorecerlo en un emprendimiento legal de juego online.

Según explicó el senador a Pueblo Regional tomó conocimiento de los dichos de Peiti, quien es acusado de liderar una organización sobre juego clandestino en Santa Fe, a través de las redes sociales y medios periodísticos, y en ese marco decidió hacer un comunicado informando que pedirá a la Justicia que “se investigue a fondo los dichos porque son graves, de una persona que está siendo juzgada por ser organizador del juego clandestino. Uno de los ‘capo’ mafia de la provincia que está diciendo que le dio plata a senadores”, manifestó Enrico.

En este sentido planteó que “en mi caso obviamente que es un disparate, he sido quizás el que más denunció y atacó al juego clandestino como a otros delitos criminales”, y explicó que Peiti se protege en la figura del Imputado Colaborador, pero “tiene el deber de decir la verdad, que sea comprobable y no puede tirar bolazos a la Justicia”.

 

Imputado Colaborador

“La figura del Imputado Colaborador, es nueva y está incluida en el Código Penal y dice que la persona puede presentarse, decir que va a colaborar, lograr una disminución en el monto de la condena, que le bajen la pena, siempre y cuando al Estado se presente no como un imputado común que puede declarar cualquier cosa, o no declarar, sino que tiene que suministrar datos que le sirvan a la Justicia para esclarecer el hecho, encontrar a los culpables, parar el delito. Tiene que ser información probable, verificable”, detalló el legislador.

En el mismo sentido Enrico puntualizó que el Imputado Colaborador “tiene un deber legal, si él no hace eso y quiere ‘pasarse de vivo’ pierde los beneficios. Pero si además, da información maliciosa, tiene otro delito que es no excarcelable de cuatro años de mínima y 10 de máxima, que es lo que yo voy a denunciar de Peiti porque un tipo que está diciendo que le dio plata a senadores, al menos a Enrico, está mintiendo y yo creo que eso pone en peligro todo el proceso de declaración”.

 

Enrico denunciante

Desde el comienzo de su función como senador, Enrico realizó 13 presentaciones en las que denunció diez casas de juego ilegal en Venado Tuerto.

“Las 10 casas fueron investigadas, dieron positivo y fueron desbaratadas”, aseguró.

En cuanto a las razones que podrían haber motivado al imputado a mencionar su nombre en la acusación, el legislador departamental expresó que “alguien me dijo una vez que una de las denuncias que hice, que la investigó la Fiscalía, parte de las máquinas que fueron secuestradas eran las que distribuía él (Peiti). Es típico de los delincuentes que se sientan en el banquillo de los acusados como imputados colaboradores, cuando el Estado le abre una ventana de confianza para que den datos concretos y aprovechen eso para tirar estas cortinas de humo o cobrarse factura. Yo he sido el tipo que más denunció el juego clandestino y, obviamente, tengo una pelea expuesta y pública con el delincuente y el abogado también, que es (Luis) Rossini al cual yo no me le callo y no le tengo miedo. Pero creo que se equivoca porque pone en riesgo todo el proceso, porque si la información que da no es válida puede hacer caer el procedimiento y eso se lo dije al fiscal”.

Más adelante, Enrico afirmó que “yo denuncié siempre a estos tipos y saber que los tengo en la vereda de enfrente me da una tranquilidad, porque sé que mi rumbo político es el correcto. Estos tipos viven de fundir familias, de secar tipos, de arruinar gente, viven de la mafia del juego clandestino y yo lo voy a denunciar siempre. No tengo miedo a que me hagan campañas de desprestigio u operaciones”.

 

Situación de Traferri

El senador Lisandro Enrico, también analizó la situación de su par en la Cámara alta provincial, Armando Traferri, también denunciado por Peiti en esta causa.

“Depende de cada senador, yo voy a pedir que se investigue a fondo porque en esto los fiscales tienen la potestad de decir que las cosas que no son de entidad, las dejamos de costado y nos centramos en la línea investigativa. Pero esto no es dejar de lado que habló de ‘Mongoleto Flores’, habló de tres senadores, entonces yo quiero que se investigue a fondo. En mi opinión lo de Traferri es distinto, porque en su momento lo que él planteó es ‘yo necesito los fueros porque soy objeto de un ataque político que lo dirige el gobierno de la provincia, a través de  Marcelo Sain, que quiere mi cabeza, me quiere como trofeo político. Quiere la foto mía detenida y yo eso no lo voy a permitir’, entonces pide los fueros”.

Siguiendo la misma línea de análisis, Enrico consideró que “los fiscales se presentan al Senado un día lunes con un escrito diciendo que quieren el desafuero del senador Traferri para imputarlo como autor del delito de organizador de una asociación ilícita y acompañan cinco pruebas, que son cinco escuchas telefónicas. Para sacar los fueros a un senador, máxime en un delito muy grave, el elemento tiene que ser fuerte, no puede ser una escucha”, acotó el senador.

En este punto explicó que “un elemento fuerte es una prueba contundente, por ejemplo el video donde se ve que Ponce Asahad recibe plata del abogado de Peiti, es una filmación en una cochera donde aparece el abogado Luis Rossini coimeando a un fiscal”.

Enrico aseguró “si los fiscales hubieran pedido el desafuero de Traferri, diciendo tenemos la sospecha de que el senador cometió algún delito que puede ser el de encubrimiento, cohecho pasivo, baja el nivel de exigencia de los fiscales”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.