ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
14.3 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEl sistema acusatorio llega a la Justicia Federal santafesina

El sistema acusatorio llega a la Justicia Federal santafesina

(PR/Norma Migueles) A través de la Resolución 2024-63 que lleva la firma del ministro de Justicia de la Nación Mariano Cúneo Libarna, a partir de la 00:00 del 18 de marzo en el ámbito de la Cámara Federal Penal de Rosario comienza a regir el sistema acusatorio, similar al que desde 2014 impera en la justicia ordinaria santafesina.

La jurisdicción de la Cámara mencionada abarca juzgados y Fiscalías de Rafaela, Ciudad de Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y San Nicolás (provincia de Buenos Aires).

La medida fue dispuesta este miércoles por el ministro de Justicia de la Nación, quien ordenó la inmediata entrada en vigencia del nuevo Código Procesal Penal Federal en gran parte del territorio santafesino. Esto implica que cambia el sistema mixto que imperaba hasta la fecha, pasando a la oralidad que, tal como queda demostrado en la justicia santafesina, acelera los tiempos.

Si bien en la práctica, en Santa Fe, los fiscales ya realizaban las investigaciones, ahora cargarán con la absoluta responsabilidad de la misma, en tanto que los magistrados pasan a ser jueces de garantías. 

Los fundamentos

Fundamentos de la Resolución señalan que, entre otros conceptos “la reforma procesal penal instituida por medio del código referido supone un avance significativo en el enjuiciamiento penal, pues incorpora definitivamente el sistema acusatorio, orientado según los principios de igualdad entre las partes, oralidad, publicidad, contradicción, concentración, inmediación, simplicidad, celeridad y desformalización”.

Considerando que, las ventajas comparativas del CPPF “resultan especialmente relevantes en el distrito territorial correspondiente a la CFAR. Tal como fue consignado en el Decreto N° 188/24, aproximadamente el setenta por ciento (70 %) de los más de 500 homicidios cometidos en la ciudad de Rosario y su área metropolitana durante los años 2022 y 2023 se relacionan directa o indirectamente con el accionar de organizaciones criminales, cuyo desmantelamiento concierne de modo prioritario al fuero federal”.

 

Señalando además que los integrantes del fuero han recibido los últimos cuatro años, capacitación y herramientas para asumir las nuevas responsabilidades.

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.