ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 19 abril 2024
17.2 C
Venado Tuerto

El sobre

sobre
Por Pablo Tomás Almena para PUEBLO Regional. Liliana Rostom mencionó haber recibido información sobre la jubilación de Aldasoro.
Hace 4 años un dirigente de la UCR venadense entregó a PUEBLO Regional un sobre con documentación sobre la situación legal de la jubilación de Carlos Aldasoro. Hoy, a 4 años, en el marco de una nueva campaña electoral el tema vuelve a instalarse. Los actores políticos en disputa vuelven a ser los mismos: el FPCyS-UCR y el PRO ¿Por qué Rostom ahora sí se hizo eco de la denuncia, siendo que ya conocía los hechos aún antes de acordar con el PRO? ¿Honestidad brutal o control de daño electoral?
Venado Tuerto- La conferencia de prensa en la que Liliana Rostom le solicitó públicamente a su candidato a primer concejal Carlos Aldasoro que renunciara a su candidatura “por corrupto” y “por haberle mentido” marcó un hito en el escenario político venadenses. No es frecuente que alguien haga público semejante reclamo, ni que lo haga de esa forma. Adjetivando. La convivencia en un ámbito reducido como el de Venado Tuerto hace que las formas se cuiden especialmente ¿Complicidad? “Convivencia”, podría corregir un interlocutor imaginario. La medida plantea un debate interesante en torno a los acuerdos políticos que se celebran contra reloj y con fines indudablemente electorales, no solo desde una mirada centrada en la convivencia durante la campaña, sino en el trabajo conjunto durante una eventual gestión si es que, como sucedió el pasado 19 de abril, Liliana Rostom vuelve a resultar la más votada. Una operación mediática que creemos montada desde el FPCyS precedió en horas a la mencionada conferencia, donde Rostom aludió “a un sobre” al que definió como “anónimo” ¿Existió realmente ese sobre? ¿O acaso Rostom pidió públicamente la renuncia de Aldasoro haciendo control de daño, para intentar salir lo menos dañada posible de esa situación: su primer candidato a concejal estaba sospechado (solo es eso hasta el momento)? Todos sabían de la jubilación de Carlos Aldasoro. Nosotros, hace 4 años, también recibimos un sobre con documentación de ANSES. Pero no era anónimo.

Un radical que entrega sobres
En el año 2011 un dirigente de la UCR de Venado Tuerto, me entregó un sobre. Contenía hojas impresas de diversas páginas de internet. Y fotocopias de expedientes. Fue una tarde-noche en el Bar Asia, sito en calle 25 de Mayo y Casey, de la ciudad de Venado Tuerto. Nosotros aún teníamos un espacio radial dentro del programa El Diario de la Tarde, de Abel Pistritto y Martín Roggero. La intención del verborrágico dirigente boinablanca no era contribuir a la lucha contra la corrupción, o ayudar en la construcción colectiva de la verdad, sino tan solo mejorar las chances electorales de su espacio político, que presentaba en las elecciones generales la nómina Vernetti-Di Lena. Recuerdo con claridad la disconformidad del dirigente que entregó aquel sobre (él, de florido lenguaje y ademanes) al comprobar que la difusión que le dimos a la información (previo chequeo en la WEB), fue la lógica y responsable de presentarla a la sociedad solo en el marco de contrastarla con fuentes vinculadas a ANSES Rosario, al Sindicato de Conductores de Camiones y con una entrevista al propio Carlos Aldasoro. Todo aquello ocurrió en octubre de 2011. A dos semanas de las elecciones. Los comicios sucedieron. Aldasoro fue electo concejal. Y pese a que toda esa información era pública, nadie objetó su asunción como concejal. Solo el concejal Fabián Vernetti (FPCyS-PS) se presentó ante ANSES para requerir información. Hoy en día, a casi 4 años de aquellos sucesos; el tema vuelve a estar en el tapete. Liliana Rostom (Nuevo Horizonte-PRO) denunció ante los medios y trató de corrupto a su primer candidato a concejal. Le reclamó su renuncia (pese a haber firmado ante escribano público un acuerdo político, hace poco más de un mes; ergo: conociendo ‘el asunto jubilación’). Carlos Díaz Vélez (FPCyS-UCR) reclamó que se presentara la documentación para investigar la cuestión. Y Pedro Bustos (FpV) reclamó que se investigara. Ninguno de ellos había dicho palabra alguna hace 4 años, cuando asumió Aldasoro como concejal jubilado de transportista ¿Qué cambió?
El contenido
El sobre que se nos entregó en el Bar de Casey y 25 de Mayo contenía parte del expediente N°024-20-103XXX42-9-974-1, en el que Carlos Aldassoro había tramitado su jubilación ante UDAI Rufino de ANSES, con fecha de inicio del 21 de abril del año 2010. El número de beneficio era el 15-0-49XX955-0. Los datos estaban actualizados al 11/07/2011. El sobre contenía una hoja impresa donde se verificaba los resultados de una consulta al padrón del Sistema Nacional de Seguro de Salud donde figuraban los datos del titular, los datos de la obra social, el listado de aportes efectuados (entre los que figuraban los aportes realizados en concepto de “transportista” y donde figuraba el “código 102”, que apela a la condición de insalubre de la actividad), la constancia de inscripción en la AFIP, la consulta de códigos de haberes y descuentos, y la consulta al BCRA donde figuraban los créditos tramitados por Aldasoro. En el sobre figuraban los datos de la cuenta mediante la cual Aldassoro percibía su beneficio previsional: en el Banco Nación, sucursal Venado Tuerto. Es más, a aquella fecha había cobrado el monto retroactivo por lo que no había percibido con anterioridad. En aquel entonces Carlos Aldasoro me explicó que los aportes en concepto de transportista los había realizado en virtud de que se había desempeñado como administrador en Transporte Vidal SA, empresa venadense propiedad de su suegro. De allí el vínculo con esa actividad.
La influencia de los medios afines al FPCyS
El jueves 14 de mayo, el portal de noticias de la ciudad de Santa Fe NOTIFE, subía un artículo periodístico titulado: “Venado Tuerto: un concejal y candidato del PRO cobró una jubilación trucha”. La noticia, que era acompañada por un audio de una entrevista realizada al concejal Vernetti en Radio Eme, de la Capital Provincial), decía: “acorde a información a la que pudo acceder Notife, ‘Carlos Aldasoro está jubilado por trabajo insalubre como chofer de colectivo de media distancia, recibiendo un oneroso importe mensual cercano a los $20.000 desde el año 2011. Lo llamativo es que, según los aportes efectuados al ANSES, su trabajo era para la empresa de colectivos de larga distancia Central Sáenz Peña, domiciliada en calle Frondizi 501, en la ciudad de Resistencia (Chaco), en la que teóricamente trabajo como chofer de colectivo desde el año 1971 hasta el año 2006. Dichos aportes son realizados bajo el código 200 que significa ‘tarea insalubre’, y el código de servicio 55-30 que significa ‘chofer de colectivo’” (N del E: la referencia al código es un error de la publicación santafesina). Al día siguiente, Liliana Rostom (la candidata más votada en las últimas elecciones; así como Carlos Aldasoro quién resultara el candidato a concejal más votado dentro de la alianza Nuevo Horizonte-PRO) en conferencia de prensa mencionaba que había recibido un sobre anónimo con documentación de ANSES que demostraba que Carlos Aldasoro le había “mentido cuando tiempo atrás, a la hora de cerrar el acuerdo político”, le había dicho “que lo de la jubilación estaba todo en orden” ¿Tamaña coincidencia pudo suceder? ¿”Casualmente” Rostom recibió un sobre con la mencionada documentación, precisamente horas después de que el portal de noticias santafesino NOTIFE publicara el artículo arriba reproducido? ¿Porqué una información de la ciudad de Venado Tuerto cobró tamaña repercusión en los medios de la capital de la provincia? ¿Acaso no podemos encontrar en el interés del FPCyS de darle difusión al asunto para perjudicar al PRO, la posible explicación de tal repercusión? ¿Cuánto puede haber incidido esta cuestión mediática en la decisión de Rostom? ¿Quién le entregó el sobre a Liliana? ¿Qué contiene ese sobre, si es que realmente existió?
El carpetazo
El jueves por la noche dialogué con alguien de confianza de Liliana Rostom por la publicación del portal NOTIFE. Mi interlocutor estaba conmovido por la difusión que se le había dado a la cuestión, e incluso, un tanto enojado con Fabián Vernetti por el hecho de que se hubiera prestado a salir en un medio de la Capital de la Provincia para “ensuciar” a Aldasoro con algo “que se sabía desde hace 4 años y nunca había pasado nada”. Al volver a dialogar con mi fuente, ahora si luego de la conferencia pública y la abdicación de Aldasoro, realizó otro planteo diametralmente distinto; apelando a la “infexibilidad” de Liliana a la hora de construir política. Enormes sospecha genera que el tema vuelva a quedar en el tapete justo a tres semanas de las elecciones. Objetivamente, en la página de ANSES figura que existieron movimientos en el expediente de Carlos Aldasoro. La página señala que “actualmente no percibe beneficio” por lo cual la versión de que algo ha sucedido jurídicamente en esta historia tiene asidero. Las últimas novedades del expediente son la salida del Departamento de Coordinación Operativos de Riesgo el 02/09/14 y el ingreso al Departamento de Coordinación Políticas y Resoluciones el 10/09/14 ¿Si los últimos movimientos registrados son de septiembre de 2014, porqué se hacen públicos en el 5° mes de 2015, a días de las elecciones? Mil dudas. Una certeza: Liliana Rostom deberá ser muy hábil (casi maga) para, de resultar electa intendenta de la Municipalidad de Venado Tuerto, poder desarrollar su proyecto de gobierno; si es que cada presión mediática (sea con un interés periodístico legítimo o fruto de una operación intencionada) la hará actuar intempestivamente. Aunque pasados los días desande en parte el camino planteando la posibilidad de que “puede haberse equivocado”, y que “ojalá le tenga que pedir disculpas a Aldasoro”. ¿Cómo hará para conformar su grupo de trabajo? ¿Cómo hará para conservarlo?

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

1 COMENTARIO

  1. Pablo, ¿Esto es lo que relacionabas preguntando sobre la importancia de las jubilaciones truchas y la venta de cereal en negro? Te puedo decir que, si está acertado Carlos Del Frade en sus charlas abiertas, lo de la venta de cereal en negro es gravísimo, porque el chacarero ni siquiera sabe el origen del dinero «negro»; pero el comprador SÍ lo sabe.
    Y cuando llega la A.F.I.P. cae el pobre tipo que quiso salvarse vendiendo 100 quintales en negro. Yo tengo dos historias dolorosas para contarte.
    En cuanto a las jubilaciones truchas también es un nefasto negocio que destruye a los honestos que aportamos todos los meses al ANSES. Una cosa no justifica la otra. Lo de Aldasoro no lo entiendo, creo que esa jubilación la ganó trabajando y aportando, por el informe leído.

Comentarios cerrados

No puedes copiar el contenido de esta página.