ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 24 abril 2024
19.3 C
Venado Tuerto
InicioDeporteEl Tiro Federal de Venado Tuerto apuesta a la práctica deportiva y...

El Tiro Federal de Venado Tuerto apuesta a la práctica deportiva y cuenta con grandes campeones nacionales

(PR/Gustavo Brianza) Tal como ocurrió en otras instituciones de este tipo que se crearon en el país, el Tiro Federal de Venado Tuerto fue fundado el 7 de diciembre de 1930 por iniciativa de la Dirección General de Tiro, dependiente del Ejército Argentino.

El Tiro Federal de Venado Tuerto fue fundado el 7 de diciembre de 1930.

«Estas entidades tenían como finalidad que aquellas personas que iban a realizar el servicio militar pudieran rendir la condición de tiro cerca de sus lugares de residencia para poder lograr dar un paso adelante cuando entraran bajo bandera», contó Daniel Pedraza en diálogo con Pueblo Regional.

Pedraza, quien fue integrante de la Comisión Directiva del Tiro Federal de Venado Tuerto a lo largo de varias décadas y actualmente se desempeña como colaborador de la Subcomisión de Armas Largas, agregó: «A partir de entonces se empezó a practicar la disciplina. En esa época, el Ejército entregaba a instituciones como las nuestras, fusiles Mauser con sus municiones y así dieron inicio las competencias entre los diferentes Tiros Federales. Por entonces, en el departamento General López estaban el de Venado Tuerto, Rufino, Melincué y Firmat».

«En la década del ’70, con la subversión, el Ejército retiró las armas y las municiones para evitar que sean robabas y así evitar que se apoderen de los fusiles. En ese tiempo, muchas instituciones no supieron cómo seguir porque al no contar con armas no tenían forma de practicar tiro, quedaron abandonadas. En nuestro caso, el único Tiro Federal que quedó en pie fue el de Venado Tuerto», recordó.

Algunas de las copas y medallas que ganó el Tiro Federal de Venado Tuerto a lo largo de su historia.

Posteriormente, entre 1978 y 1979 se formó una nueva Comisión Directiva con el objetivo de reabrir el Tiro Federal e intentar adecuarlo a las normas que la Federación Argentina de Tiro (FAT) exigía. En ese momento, se reactivaron varios y siguieron trabajando y evolucionando hasta la actualidad.

«A medida que se fueron reabriendo, los Tiros Federales tuvieron una única función: meramente deportiva. Nosotros, por ejemplo, organizamos campeonatos sociales, pero la institución ha crecido tanto que actualmente está en pleno funcionamiento de sus actividades y dentro del marco legal que la ley exige», señaló Pedraza.

Con instalaciones adecuadas según las normas de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, el Tiro Federal de Venado Tuerto cuenta con distintos polígonos: uno para armas largas a 50 metros; otro cerrado a 25 y 14 metros con dos máquinas de blancos neumáticos y el restante, abierto a 25 metros para armas cortas. Además, está proyectada la construcción de un polígono cerrado de armas neumáticas de 15 líneas de tiro a 10 metros con máquinas electrónicas.

Todos los años en el Tiro Federal de Venado Tuerto se organizan torneos nacionales, provinciales y sociales.

«Con respecto a las disciplinas que más se practican, en estos últimos 10 años ha sobresalido la modalidad denominada FBI, donde el Tiro Federal logró cuatro campeonatos nacionales dentro del circuito de competencias de la FAT. José Luis Crossio y Luis Ferrari ganaron esta disciplina en dos oportunidades cada uno, además, Ferrari logró la distinción como maestro tirador. En Armas Largas, que es otra modalidad, podemos nombrar a Hugo Cardoso y Sergio Citro, quienes nos representan en el Circuito Federativo de la provincia de Buenos Aires”, destacó Pedraza.

Cabe señalar que el Tiro Federal organiza una de las ocho fechas de FBI. En marzo se realizará en Quilmes, posteriormente en Junín y Venado Tuerto será la sede en la tercera cita de esta temporada. En este circuito, compiten tiradores de todo el país.

Por otra parte, el Tiro Federal de Venado Tuerto presta servicio de práctica y entrenamiento a los agentes de la Policía de Santa Fe, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina. En reiteradas oportunidades, es Hugo Cardoso el instructor y otras veces lo trae alguna de las fuerzas.

Todas las temporadas se ponen en juego las copas challengers Benito Campi, Fraternidad y Tres Provincias.

«La institución, que actualmente cuenta con más de un centenar de socios, está abierta para todas aquellas personas que posean la Credencial de Legítimo Usuario (CLU) y tengan su arma con el correspondiente certificado de tenencia. Acá viene gente que no es socia a practicar, siempre y cuando respeten estos dos requisitos básicos”, remarcó.

Además, en el Tiro Federal, los usuarios pueden renovar su CLU cada cinco años, sean socios o no, ya sea que utilicen su arma para la práctica deportiva o para defensa personal. Cabe aclarar que la finalidad de la institución es deportiva y de entrenamiento para integrantes de las fuerzas de seguridad. «Acá, no se le da lugar a aquellos que quieren aprender a utilizar un arma como defensa personal, más allá que tengan la CLU y la tenencia correspondiente», aseguró Pedraza.

Por último, respecto a los eventos que organiza el Tiro Federal anualmente, se realiza un torneo de arma larga por mes; una fecha de FBI por año; una competencia de pistola militar a 25 metros; tres copas challengers: Benito Campi, en homenaje a un recordado tirador y presidente de la institución; Fraternidad, que se hace conjuntamente con Villa María; y Tres Provincias, que se tira en Junín, Venado y Villa María, entre otras modalidades.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.