ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
martes 21 mayo 2024
12.1 C
Venado Tuerto
InicioNaciónElecciones 2023: el gobierno formalizó el calendario nacional de las Paso y...

Elecciones 2023: el gobierno formalizó el calendario nacional de las Paso y de los comicios generales

En un nuevo paso hacia las elecciones de este año, el Gobierno nacional formalizó este viernes la convocatoria del llamado a primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) para el próximo 13 de agosto, y a comicios generales el 22 de octubre, oficializó la creación del Comando Electoral que custodiará las urnas y también la adjudicación al Correo Argentino para la prestación del servicio de logística general.

Con tres normas publicadas hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno puso en marcha la organización de las elecciones luego de que el martes de esta semana se iniciara formalmente el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, con el cierre del padrón provisorio y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales.

«Convócase a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) para la elección de candidatos y candidatas a Presidente o Presidenta y vice, senadores y senadoras y diputados y diputadas nacionales y Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur de los distritos nacional y regionales el día 13 de agosto de 2023», indica el artículo 1 del Decreto 237/2023.

El segundo artículo convoca a elegir «Presidente y vice y a 19 Parlamentarios y Parlamentarias del Mercosur, distrito Nacional (D.N.) y 19 suplentes el día 22 de octubre de 2023».

La norma lleva la firma del presidente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y del ministro de Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

La norma además fija al 19 de noviembre como fecha para una eventual «segunda vuelta electoral».

El artículo quinto, a su vez, convoca para que el 22 de octubre se «proceda a elegir senadores y diputados nacionales según corresponda a cada distrito» y a «parlamentarios y parlamentarias del Mercosur’.

Se establece que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios.

Este año se eligen presidente y vice, y 130 diputados y senadores, según se especifica en el anexo de la norma.

En tanto, por medio del Decreto 238/2023, el Gobierno nacional oficializó la creación del Comando Electoral a los fines de la custodia de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta electoral, que se desarrollarán este año.

El comando dependerá del Poder Ejecutivo y se autoriza al Ministerio de Defensa «a designar al o a la Comandante General Electoral quién designará a los o las Comandantes de cada Distrito Electoral y dependerán de él o de ella a partir de su designación».

El organismo tendrá a su cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional, como así también las destinadas a facilitar la observancia de las demás disposiciones legales vinculadas con los actos comiciales de las PASO, las elecciones generales y la eventual segunda vuelta electoral.

En particular, se ocupará de la vigilancia de los locales donde funcionarán las mesas receptoras de votos, de las sedes e infraestructuras destinadas al ingreso y procesamiento de datos para el recuento provisional de resultados que realiza la Dirección Nacional Electoral, como así también para el escrutinio definitivo en las sedes de los Juzgados Federales con Competencia Electoral y Juntas Electorales Nacionales de cada distrito.

Además, se ocupará de la custodia de las urnas así como la documentación durante su transporte y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito en cada una de las instancias electorales.

Por medio de una tercera norma, la Decisión Administrativa 350/2023 del Ministerio del Interior, el Gobierno nacional también oficializó hoy la adjudicación al Correo Argentino para la prestación del servicio de logística general para las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), las elecciones generales y una eventual segunda vuelta, así como la infraestructura para el recuento provisional de resultados.

«Apruébase la Contratación Directa por Adjudicación Simple Interadministrativa N° 81-0006-CDI23 para la prestación de un servicio de logística general para las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), Elecciones Generales y eventual Segunda Vuelta para las Elecciones Nacionales a desarrollarse en el año 2023 y la infraestructura para el recuento provisional de resultados», dice el artículo 1 de la norma.

El texto precisa, en su artículo segundo, la adjudicación por un monto total de 21.545.940.000 pesos, «el cual contempla la suma de 19.391.346.000 pesos, Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) incluido, por los servicios prestados para las Paso y las Elecciones Generales, y la suma de 2.154.594.000 pesos, Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.) incluido, sujeta a la realización de la eventual segunda vuelta».

Con el cierre del padrón provisorio y la fecha límite para la inclusión de novedades registrales, se inició formalmente el martes pasado el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral.

La próxima fecha importante del calendario electoral se dará el próximo viernes 5 de mayo, cuando se publique el padrón provisorio, en el que estarán incluidos los jóvenes que hasta el día de la elección general cumplan 16 años.

En tanto, el 19 de mayo culmina el plazo para efectuar reclamos de electores sobre sus datos y solicitar eliminación de fallecidos del padrón.

Casi un mes después, el 14 de junio finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar de los comicios y cinco días después -el 19 de junio- los partidos deberán informar a la Justicia sobre sus reglamentos, días y horarios de funcionamiento, sus juntas electorales, etc.

Ese mismo día vence el plazo para realizar los pedidos de los colores que quieren llevar en sus boletas; y designar un responsable económico financiero por cada agrupación.

El sábado 24 de junio es una jornada clave en el camino a las elecciones: en la medianoche de ese día vence el plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y se inicia formalmente la campaña electoral para las Paso.

Luego, el 1 de julio termina el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por medio de un sorteo público que realiza la Dirección Nacional Electoral (DINE) y el 9 de ese mes comienza la campaña en los medios audiovisuales.

El 14 de julio se designan las autoridades de mesa, termina el plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, se imprimen y publican los padrones definitivos y comienza la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital sobre cuestiones electorales y el uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

El 19 de julio -25 días antes de las Paso- es el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

En tanto, el 24 de ese mes es la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales; y el 29, se difunden los lugares y mesas de votación.

El viernes 11 de agosto finaliza la campaña y a las 8 de la mañana comienza la veda electoral, de cara a las PASO que se desarrollarán el domingo 13 entre las 8 y las 18 en todo el país.

El martes 15 de agosto termina el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección, y a las 18 de ese día, comienza el escrutinio definitivo.

De cara ya a las elecciones generales, el 23 de agosto se constituyen las Juntas Electorales Nacionales y el 2 de setiembre se inicia la campaña electoral para esos comicios, tras la culminación del plazo para la registración de candidatos proclamados en las PASO.

El 9 de septiembre termina el plazo para asignar espacios de publicidad en medios audiovisuales, y el 12, finaliza el plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral.

El 17, empieza la campaña en medios audiovisuales y el 23 se imprimen los padrones definitivos, en tanto, el 27 de septiembre, comienza la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

El domingo 1 de octubre es la fecha establecida para la realización del debate presidencial obligatorio, el 7 de octubre se difundirán los lugares de votación y al día siguiente está previsto el segundo debate.

El 12 de octubre vence al plazo para la justificación del no voto en las Paso y desde el 14 se prohíbe la difusión de encuestas ya que el 20 finaliza la campaña y desde las 8 de ese día, rige la veda electoral.

Finalmente las elecciones generales se desarrollarán el domingo 22 de octubre; entre las 8 y las 18.

El 24 se dará inicio al escrutinio definitivo; y en caso de una segunda vuelta, el debate de candidatos está previsto para el día 12 de noviembre y la segunda vuelta se realizaría el 19 de ese mes.

 

 

 

Fuente: Rosario3

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.