(PUEBLO Regional) La Construcción del Centro de Justicia Penal Venado Tuerto fue licitada el 15 de febrero de 2019. Al cierre de la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz (diciembre de 2019), y según indica el expediente pertinente en la secretaria de Obras Públicas de la provincia, el Centro de Justicia Penal tiene un avance de obra de 4,99 por ciento. En 10 meses de gestión, Lifschitz ejecutó solo el 5% del Centro de Justicia Penal. Pese a ello, algunos dirigentes del FPCyS reclaman al gobierno actual por «el retraso” de esa obra. Si bien es cierto que puede reclamarse al gobierno actual el no haber impulsado la obra, igual de cierto es que quién evaluó en los papeles como prioritaria ese proyecto fue la gestión anterior que, en la realidad, hizo poco y nada.
Según informó el portal Primero La Noticia, «la secretaria de Obras Públicas de la provincia, Leticia Bataglia recorrió la obra iniciada a fin del año pasado en el predio del viejo Hospital A. Gutiérrez de Venado Tuerto, con el objetivo de emplazar un centro de Justicia Penal. A la fecha solo de tiró parte de la estructura edilicia que estaba dañada, se quitaron las aberturas y se realizó la vereda perimetral, colocado además en algunos tramos una reja. Tras el abandono de la obra, con el paso de tiempo creció gran cantidad de malezas que generó el reclamo de los vecinos».
Al momento de la entrevista Bataglia todavía no habían estado en el lugar, pero adelantó que de acuerdo a la documentación obrante tiene un avance de 4,99 por ciento. También advirtió que hay algunas reparticiones que la están ocupando lo cual impediría avanzar con la obra, “esto se tendría que haber previsto antes de licitarlo”, alegó.
“Por otro lado quiero decir que nos enteramos del problema que ocasionan los yuyales. Según lo que tenemos entendido hay una parte de neutralización de obra que estaría cargo de la empresa, que incluye la limpieza, iluminación y evitar el ingreso de intrusos”, explicó Bataglia a Primero La Noticia.
La funcionaria manifestó luego, “nos vamos a ocupar del desmalezado, pero me extraña un poco porque es la primera municipalidad que no interviene en la limpieza, de hecho en Rosario, donde la administración ve que hay yuyos que afectan a los vecinos, van y los cortan, sea provincial o de quien sea. Es muy raro que teniendo equipamiento no intervengan”, analizó.
Finalmente la funcionaria aclaró, “nosotros no abandonamos las obras que estamos visitando, fue la gestión anterior que las neutraliz{o. El centro de Justicia Penal se inicio el 4 de noviembre y se paralizo el 1 de diciembre. El 16 de setiembre la Comisión de Transición pidió a la cámaras de la construcción que no licitaran y no avanzaran porque no teníamos presupuesto. En cuanto a las refacciones del Colegio Industrial, en la oficina pertinente hicimos 4 veces el proyecto durante el gobierno de Miguel Lifschitz y nunca fue presentado. Es una necesidad muy grande y lo estamos haciendo de nuevo para presentarlo nuevamente”, resumió.