ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 23 febrero 2024
26.6 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEn abril el índice de precios venadense aumentó un 7,5 por ciento

En abril el índice de precios venadense aumentó un 7,5 por ciento

(PR/Pablo Salinas) Como cada mes, el Centro de Estadísticas de la Facultad Regional Venado Tuerto de la Universidad Tecnológica Nacional, elaboró su relevamiento de precios correspondiente a abril, que arrojó un aumento del 7,5%, acumulando en los primeros cuatro meses del año una suba del 27%, y una variación interanual del 107,4%.

El relevamiento para el mes pasado establece que “la variación respondió fundamentalmente a la suba en alimentos y bebidas, vivienda, agua, electricidad y gas, transporte, equipamiento y mantenimiento del hogar y también en indumentaria”, informó el responsable del Centro, Alfredo Blanco.

Entrando a detallar como se dieron los aumentos, puntualizó que en alimentos y bebidas el ajuste fue del 10,5%, y dentro de este rubro, las carnes aumentaron un 11% y verduras y legumbres el 19,9%. También se destacaron las subas en productos lácteos y huevos con el 10,8%, y panes y cereales con el 8,5%.

En vivienda, agua, electricidad y gas el ajuste fue del 6,2%, afectado principalmente por la suba en los alquileres y los incrementos en las tarifas eléctricas. Este rubro, específicamente, tuvo una variación interanual del 118%.

En el caso del equipamiento y mantenimiento del hogar el aumento fue del 9,8%, por la incidencia que tuvieron los ajustes salariales del personal doméstico. En lo que se refiere a indumentaria la suba fue del 9,9%, por el cambio de temporada.

“También estuvimos haciendo un trabajo de cómo se fueron dando los aumentos durante el año en cada rubro, y nos arrojó que en alimentos y bebidas hay una suba del 31,3%, indumentaria 29,8; vivienda y servicios 27; equipamiento y mantenimiento 24,7%; atención médica y salud 23,6; transporte y comunicaciones 15,5%. También hubo ajustes importantes en esparcimiento con 31,3 por ciento, educación 27,5, y bienes y servicios 32,3%, lo que nos da un índice promedio del 27,3%”, describió Blanco.

Canasta familiar

Un dato para tener en cuenta es cómo fue variando el valor de la canasta familiar a lo largo de este primer cuatrimestre. En el mes de enero el ajuste había sido del 6,4%; saltó al 7,7 por ciento en febrero; bajó a 6,7 en marzo, y se disparó a un 10,5% en abril, lo que lleva a un 31,3% en lo que va del año.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR