ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 22 mayo 2024
9.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEn audiencia pública Obras Sanitarias fundamentó el pedido de actualización tarifaria

En audiencia pública Obras Sanitarias fundamentó el pedido de actualización tarifaria

(PR/Norma Migueles) Tal como estaba previsto y anunciado oportunamente, en la noche del jueves se realizó la audiencia pública solicitada por la Cooperativa de Obras Sanitarias, con motivo del pedido de actualización tarifaria tratado en el Concejo Municipal y sancionado por Ordenanza 5604/22, en el mes de noviembre del 2022. Tras esta audiencia el análisis de los valores presentados se realizará en el seno del Concejo Municipal, que es quien autoriza los incrementos.

Con escasísimo público, compuesto en su mayoría por concejales, intendente Leonel Chiarella y miembros de su gabinete, consejeros, asesores de la empresa concesionaria y representantes de los trabajadores, la audiencia en la que hablaron los representantes de cada sector y cerró el presidente de la Copain Jorge Alvarez, no demandó mas de una hora.

El primero en tomar la palabra fue el intendente quien consideró que estos espacios de encuentro deben aprovecharse para generar ámbito de discusión respecto a la sustentabilidad y el marco regulatorio de la tarifa, acordar obras para que cada vez mayor cantidad de vecinos puedan acceder a los servicios que brinda la empresa y también si fuera necesario modificar cuestiones relacionadas con el régimen tarifario. También destacó el resultado de gestiones realizadas ante Provincia y Nación que permitirá llevar las cloacas a la zona norte de la ciudad.

Posteriormente, se dirigió a los presentes el edil Pablo Rada, integrante de la Autoridad de Aplicación y luego hizo lo mismo el presidente del Consejo de Administración Carlos Guillen, quien recordó en varias oportunidades que la COS es una empresa nacida merced a la voluntad de la ciudad y que necesita del apoyo de las autoridades políticas sin distinciones partidarias, a la vez que recordó que el servicio que brindan está íntimamente relacionado con la salud pública. También lamentó la falta de participación de los usuarios en estas audiencias.

Desfasaje en la tarifa

La gerente de la empresa Vilma Olivieri a su turno recordó que se cumplen 20 años de la firma del contrato de concesión que permitió mantener reglas claras con el poder concedente del servicio, que hoy abarca 300 km de redes de cloacas y 200 km de redes de agua potable.

Por otra parte, remarcó que si bien el contrato prevé el sistema de actualización tarifaria, el sistema quedó congelado durante la pandemia. Olivieri demostró con un esquema claro y sencillo la evolución de los ítems que conforman la formula polínica que se usa para el cálculo de la tarifa, es así que durante 18 meses y con una acelerada inflación en los últimos tiempos, los valores tarifarios se vieron depreciados con un desfasaje estimado en un 120 por ciento.

El cierre estuvo a cargo del presidente de la COPAIN Jorge Álvarez, quien en primer lugar coincidió en la necesidad de mayor participación, pero también advirtió que es necesario que los convocantes generen el interés en la comunidad.

El empresario indicó que resulta llamativo que no se cumpla con lo estipulado en el contrato y que el poder concedente no respete los valores que da la fórmula de actualización.

“En consecuencia, si no se cumple no sirve, no podemos estar hoy discutiendo números de 2 años atrás y así tampoco se pueden proyectar obras con estos valores. Ahora estamos con los anexos del contrato con Cevt y digo que no pase lo mismo que pasa con Obras Sanitarias que piden 2 y le dan 1, entonces habrá que ver que hay algo que falla y hay que cambiar”, subrayó.

 

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.