En el día del hipertenso el hospital presentó una unidad de atención multidisciplinaria de la enfermedad

Hoy en Venado Tuerto profesionales del Hospital Regional A Gutiérrez recordaron que hoy se conmemora el ‘Día del Hipertenso’, una fecha que permite la asociación con los valores de 14/9 (140/90 mmHg), cifra límite a partir de la cual se considera que una persona presenta hipertensión, actividades de concientización y prevención de la enfermedad.

En este contexto el jefe de Nefrología, Dr José Bragado y la jefa de Pediatría Silvina Bianco, anunciaron la puesta en marcha de Unidad de Hipertensión del Hospital. Además se realizará una campaña que comenzará el viernes en el exterior del Hospital, en tanto que el sábado también estará un equipo instalado en Mitre y Casey tomando la presión en forma gratuita a los transeúntes.

El Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora en el mes de mayo, promueve los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

La hipertensión arterial afecta más del 30% de la población adulta mundial y es el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, pero también para la enfermedad renal crónica, la insuficiencia cardíaca y la demencia.

UNIDAD DE HIPERTENSIÓN

Al respecto el director del Hospital, Daniel Alzari, recordó que la hipertensión “es una patología que necesita un abordaje multidisciplinario que nace en con el obstetra, el pediatra, el clínico, etc toda una serie de actores para dar respuesta a esta enfermedad a veces sub diagnosticada y que acarrea tantos problemas a las personas en su calidad de vida.

“Estamos poniendo en funcionamiento en el Hospital un servicio de hipertensión arterial, esto no significa que no va a haber un consultorio determinado, sino que se realizará un abordaje desde las distintas especialidades donde no sólo estará el cardiólogo, nefrólogo, pediatra, gineco obstetra, nutricionista, porque la hipertensión es una enfermedad compleja que genera compromiso multiorgánico a partir de antes del nacimiento del niño”, señaló.

Agregando luego “si queremos evitar adultos hipertensos tenemos que empezar a trabajar preventivamente con los niños”.

En resumen el profesional señaló que el objetivo es ubicar como centro de atención al paciente y abordar la patología en trabajo coordinado por las distintas áreas que conforman la Unidad.

Por su parte Bianco, recordó que si bien hay algunos niños hipertensos, hay otros factores que los condicionan en su vida adulta como el sedentarismo, la obesidad, la alimentación, etc.

“En pediatría siempre hablamos de prevenir y para eso tenemos que empezar con la madre que está gestando, después cuando nace y comienza a incorporar otros alimentos recomendamos que desde los 6 meses hasta el año no se les de comida con sal. Luego el niño elige la comida y allí también tenemos que ver que alimento le estamos dando”, subrayó la pediatra.

 

 

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300

banner_APÍ_moratoria_Animados_80_300x300