ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 18 mayo 2024
4.3 C
Venado Tuerto
InicioVenado TuertoEn el Dpto General López, en todo 2015, se tramitaron ante ANSES...

En el Dpto General López, en todo 2015, se tramitaron ante ANSES solo 385 seguros de desempleo

 

anses venado tuerto(PUEBLO Regional) Según informó ANSES Venado Tuerto en todo el año 2015 se tramitaron en esa repartición 385 seguros de desempleo. La UDAI Venado Tuerto tiene jurisdicción sobre todo el departamento General López (exceptuando Rufino y Villa Cañás que poseen su propia unidad de gestión de ANSES). Además de los datos sobre la cantidad de seguros de desempleos, PUEBLO Regional accedió a los datos respecto a la cantidad de Asignación Universal por Hijo tramitadas en 2015, y a la cantidad de PROGRESAR que se otorgaron en ese período. Sin dudas, el dato sobre la cantidad de seguros de desempleo tramitados reviste particular relevancia porque, sumado a datos suministrados por el Ministerio de Trabajo de la Provincia; confirman que el 2015 fue un año de estabilidad productiva y laboral, aunque no exento de dificultades.

 

Muy pocos despidos en 2015

Si consideramos que el 99% de las personas que reciben el telegrama de despido cuando se acaba el vínculo laboral formal con sus patrones, se dirige a este organismo para tramitar la contención mínima y temporal que provee el seguro de desempleo; podemos concluir que en todo el departamento General López (exceptuando Rufino y Villa Cañás que poseen su propia unidad de gestión de ANSES) se registraron, en todo 2015, solo 385 despidos. Esta cifra, en un universo compuesto por los 170.000 habitantes que posee General López, nos remite a una cifra realmente baja.  En el año 2002 en Venado Tuerto y región, distintos organismos planteaban que existía una desocupación del 10%. Sobre un universo de 70.000 habitantes, 7.000 vecinos de la ciudad y la región no contaban con una fuente de trabajo formal; estaban desocupados. Hoy en día, la ANSES Venado Tuerto nos suministra un dato  esclarecedor para precisar la situación en materia laboral: en todo el año 2.015 se tramitaron 385 seguros de desempleo, lo cual realmente es muy poco en términos generales. Si bien un solo desocupado es un drama para la sociedad. Para el núcleo familiar es devastadora esa contingencia. Considerando estos datos en términos macro económicos en la ciudad y la región, reflejan una disminución del empleo formal casi inexistente.

Mes a mes, la cantidad de despidos

El registro de los seguros de desempleos tramitados en UDAI Venado Tuerto durante 2015 señala que durante el mes de enero, febrero y marzo por ejemplo, se tramitaron 20, 45 y 36 seguros de desempleo. Siendo los meses de junio y agosto los dos con más alto índice de tramitación: 48 personas. Sin embargo en el último tramo de este 2015 la tendencia ha ido bajando notoriamente: en septiembre 31, en octubre 28 y en noviembre (hasta esta fecha) 14. Estos datos han sido confirmados por fuentes de la delegación venado Tuerto del Ministerio de Trabajo de la Provincia, que nos han planteado en off the record “que venimos observando con optimismo esta situación”. “Efectivamente el registro de personas que se acercan a nuestra repartición con telegramas de despido es muy bajo”, plantearon. Agregando que “se registra un alto índice de registración de trabajo doméstico lo que, por las características del servicio que prestan las trabajadoras domésticas tiende a ser uno de los principales rubros a recortar por las clases medias cuando se atraviesan situaciones de dificultad. Ese es un dato alentador”.

Si bien el problema del empleo informal es un dato insoslayable en nuestra región, el 99,9% de los trabajadores formales que reciben su telegrama de despido se dirigen a ANSES para acogerse a la protección temporaria que el gobierno nacional les ha tendido. Y tramitan el seguro de desempleo. Que hayan sido solo 385 los trámites iniciados hablan de un 2015 en casi todo General López, habla de una situación de producción y trabajo que dista en mucho del relato de algunos medios de comunicación y de ciertos referentes sectoriales y políticos.

 

El Ministro de Trabajo de la Provincia confirmó esta tendencia

El ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini señaló en diálogo con el diario La Capital que en el tercer trimestre del año bajó el desempleo en el Gran Rosario, ubicándose en torno al 8,8 por ciento, por encima de la media nacional del 5,9 por ciento. Los datos fueron difundidos por el Indec en base a la Encuesta Permanente de Hogares, en el marco de un crecimiento del 0,4 por ciento de la oferta laboral. El ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini, señaló que los números «se comparecen con los guarismos que venía teniendo Rosario», y recordó que en igual trimestre de 2014 el desempleo en la región era se ubicó en torno al 9,3 por ciento. Destacó además que la industria y el comercio fueron los sectores que más crecieron en la región. «Estamos hablando de números muy finos, con centésimas de variaciones», apuntó Genesini. Dijo además que este año «hubo un crecimiento del empleo registrado, y esto hay que destacarlo». Y afirmó que Santa Fe  en el segundo trimestre «registró el pico más alto de trabajadores en blanco de 2007 a la fecha». El funcionario agregó que la tasa del 8,8 por ciento de desempleo «refleja una situación estable, que se compadece con el panorama general de la provincia, donde ha habido un crecimiento leve del empleo», lo que «ha posibilitado que el panorama laboral esté calmo». Genesini destacó que «este año estuvieron creciendo todos los sectores» y que «hubo un repunte de más de 1 punto en la industria y el comercio, que son los grandes sectores. y en forma dispar en los servicios». Admitió que «hay situaciones que se están manejando y conjurando con los Repro —subsidios de Recuperación Productiva otorgados por el gobierno nacional— , como en la industria de la maquinaria agrícola o las suspensiones según la evolución del mercado en el sector automotriz y la metalmecánica», pero que «en general todas esas situaciones se van sorteando sobre la base de algunas suspensiones y acuerdos preventivos de crisis, pero evitando la pérdida de puestos de trabajo».

Anuncios

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.