El gobierno provincial viene preparando desde hace varios meses a sus equipos de trabajo para enfrentar un posible brote de dengue. En el caso del Hospital Regional Alejandro Gutiérrez, la vicedirectora María Becq, anticipó que están esperando que en febrero o marzo comiencen a aparecer los primeros casos de esta enfermedad en la ciudad y la región.
“Hay una alta migración de personas que se van de vacaciones a zonas endémicas de dengue. Esta es una enfermedad que empieza importada, porque alguien se fue a vacacionar a países limítrofes o dentro del país, que son zonas endémicas, y esos casos luego impactan en nuestra región”, afirmó Becq.
La funcionaria reconoció que “estamos esperando que al regreso de esas vacaciones algunos casos puedan empezar a aparecer, más allá de los que tengamos de manera autóctona. Tenemos que estar atentos a la aparición de síntomas, a la consulta precoz, y a partir de ahí acompañaremos con los equipos de salud como corresponde, porque ya está todo planificado sobre cómo intervenir ante estas situaciones”.
Por otra parte, destacó el importante nivel de vacunación contra dengue que se logró en la ciudad entre policías, bomberos y recursos humanos del área salud, y las personas que estuvieron internadas con dengue el año pasado.
Otro dato que se brindó desde el Hospital, es que en la actualidad se están vacunando entre 80 a 100 personas por semana contra fiebre amarilla, para los turistas que viajan a Brasil.
Accidentes graves
La vicedirectora del Hospital también se mostró preocupada porque “tuvimos un diciembre complejo desde el punto de vista de la gravedad de los accidentes y el número de personas afectadas”.
En este marco, hizo un llamado a “la conciencia colectiva del cuidado para tratar de evitar estas situaciones, porque un accidente es algo que se puede evitar”, y apuntó que “nosotros como sistema sanitario somos el último eslabón de todo el proceso, y el Hospital tiene recursos para afrontar estas situaciones, pero al atender esta emergencia queda mucha de la otra patología sin abordarse, porque el recurso humano es el mismo”.