ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 3 mayo 2024
14.5 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEn Venado en 2017 abrieron 200 comercios menos que en 2015

En Venado en 2017 abrieron 200 comercios menos que en 2015

La famosa “grieta” política, principal bandera que esgrime el macrismo para cuestionar a la anterior gestión nacional, tiene su correlato a nivel económico en el orden local, tomando como ejemplo los datos de habilitaciones y bajas de comercios gestionadas ante el Municipio en los últimos tres años.

En los primeros días de marzo el secretario de Desarrollo Económico municipal Fabio Fernández informó que durante 2017 el Municipio había registrado el cierre de 160 negocios, lo que representa que un emprendimiento comercial había bajado la persiana cada 54 horas.

“Tenemos registrados 160 pedidos de baja por cese de actividad durante 2017. Este es un dato que nos alarma. En general son pequeños comercios que están diseminados por toda la ciudad, aunque también tenemos varios locales de casas importantes de calle Belgrano que están en liquidación total por cierre”, describió en ese momento el cuadro de situación el funcionario municipal.

PUEBLO Regional gestionó ante la Dirección de Inspección General e Industria y Comercio municipal otros antecedentes para terminar de completar la información sobre la progresión de la economía local en los últimos tres años. El dato más destacado es que contra los 687 comercios que pidieron habilitación en 2015, el año pasado sólo se registraron 490.

Así surgió que durante 2015 el Municipio inició un total de 687 expedientes de habilitación y se notificaron 139 bajas. Esto implicaría que los cierres fueron un 20,2 por ciento de las aperturas de nuevos comercios.

Durante 2016 ya se comenzó a notar una retracción económica, con 626 trámites de habilitación iniciados, contra 200 pedidos de baja, llevando el porcentaje de bajas contra aperturas al 31,9 por ciento.

La situación se tornó más alarmante en 2017, cuando contra 490 habilitaciones gestionadas ante la Dirección de Inspección General municipal, se contrapusieron 160 planteos de cierre. En este último caso el equilibrio entre bajas y habilitaciones fue de 32,65 por ciento.

A partir de estos datos desde la Dirección de Inspección General e Industria y Comercio evaluaron: “Resumiendo se puede observar claramente un pequeño aumento en los expedientes de bajas de comercio y una disminución de las habilitaciones municipales”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.