En diálogo con PUEBLO Regional Marcelo Luca, director del laboratorio Luca, ubicado en el sanatorio San Martín, explicó las razones por las cuales Santa Fe tiene una baja tasa de contagios y es colocada como un ejemplo a nivel nacional en el control de la pandemia. “Eso es a causa de que todos los profesionales y el equipamiento estuvo a la altura de las circunstancias desde el primer día, el virus puede entrar, pero la contención que se ha hecho fue tal que no hubo contagios masivos”, apuntó el profesional.
La cantidad de testeos en la Provincia está por encima de la media nacional e, incluso, se realizan análisis a los que vienen del exterior. “No hay que alarmarse porque haya un caso positivo, si no hay que estar muy atentos para cercarlos”, agregó, y especificó que hubo más de 400 testeos en todo el departamento.
“Eso indica que los testeos están bien en relación a los casos positivos. Nunca está de más testear, pero perder un recurso al azar, no sirve. Hay que mantener una estructura de a quien testear y por qué hacerlo”, establece Luca, quien adujo que la flexibilización de las medidas va acorde a la situación que se atraviesa y que este panorama no implica relajarse porque “los casos pueden estar a la vuelta de la esquina”.
A su vez, el laboratorista subrayó el “buen criterio” de la Municipalidad junto al conjunto de representantes que están trabajando al respecto para testear semanalmente a los empleados de los geriátricos. Los análisis comenzaron está semana y se continuarán el seguimiento para tener una evaluación permanente.
En relación a la cantidad de reactivos el profesional dijo que hay alrededor de 4 mil test para hacer. “El problema es que hay que estar atento a la gente que puede introducir el virus, testear y si da positivo, aislarlo 20 días. Eso no nos evita tener casos, hay que entender que tener un caso no es grave. Nadie sabe lo que va a pasar, empieza el frío y otras condiciones climáticas que favorecen al hacinamiento. La protección que es el distanciamiento, el barbijo y el lavado de manos, va a implicar menores infecciones”, finalizó Luca.
Entrevista Santiago Córdoba- Foto Javier Cebrero- Redacción: Lucas Paulinovich.