ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
sábado 2 marzo 2024
19.9 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEncefalomielitis equina: cuáles son los síntomas en humanos y cómo prevenirla

Encefalomielitis equina: cuáles son los síntomas en humanos y cómo prevenirla

(PR/Giuliana Ghignone) Ante la aparición de casos de encefalomielitis equina en la provincia de Santa Fe, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Epidemiología, dio a conocer una serie de recomendaciones para evitar la enfermedad en humanos.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobierno, el virus de la Encefalomielitis Equina Oeste (EEO) es un alphavirus de la familia Togaviridae, que incluye además a los virus de Encefalomielitis Equina Venezolana (EEV) y Encefalomielitis Equina Este (EEE). Estos generan enfermedad en caballos y, ocasionalmente, puede afectar al ser humano.

Son transmitidos por mosquitos y tienen como reservorio principal a las aves. Asimismo, se aclara que los caballos y los humanos no son reservorios, es decir, no transmiten la enfermedad a los mosquitos ni transmiten la enfermedad entre ellos.

El sábado 25 de noviembre pasado el SENASA y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación emitieron el comunicado «Acciones preventivas para determinar sanidad de equinos en el litoral argentino», donde se informaba sobre la presencia de equinos con cuadros neurológicos en la provincia de Santa Fe y Corrientes y las acciones a seguir para el diagnóstico etiológico. Posteriormente, se sumaron casos sospechosos en Córdoba y Entre Ríos. A la fecha, se conoce que el agente etiológico en las muestras positivas es el virus de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO).

En la provincia de Santa Fe se conoce la presencia de equinos afectados en diferentes departamentos, donde se confirmaron dos casos y se encuentran en estudio otras 20 muestras.

Cabe mencionar que la enfermedad en humanos por EEO es posible pero no frecuente. A la fecha no hay notificado ningún caso en el país. En cuanto a los síntomas, se detalló que «los casos con presentación clínica inician de forma súbita, con fiebre, escalofríos, mialgia y dolor de las articulaciones, a los que se pueden sumar síntomas de la encefalitis, como por ejemplo dolor de cabeza, irritabilidad, confusión, somnolencia entre otros signos neurológicos».

La prevención de la enfermedad en las personas consiste en reducir la exposición a los mosquitos en los hogares en zonas donde pueda detectarse la presencia de casos de Encefalomielitis Equina del Oeste.

Atento a que no existe vacuna para uso humano se recomienda colocar telas metálicas en las ventanas y cerrar brechas en las casas donde puedan entrar los mosquitos; usar pantalones largos y camisas manga larga cuando se permanezca mucho tiempo fuera de las viviendas, particularmente cuando hay actividad de mosquitos; minimizar actividades fuera de casa durante el amanecer y anochecer ya que son los períodos de mayor actividad de los mosquitos, a través de su picadura. Usar repelentes de insectos con hasta 25 por ciento del ingrediente activo DEET. De todas maneras, vale aclarar que el uso de repelentes herbales o ultrasónicos no son efectivos contra la picadura del mosquito.

Finalmente, desde el Ministerio informaron que existen antecedentes de casos de EEO y EEE en Argentina que afectaron al norte-centro del país desde principios del siglo XX con gran impacto en la economía, principalmente en la década de 1980.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR