(PR/Rocío Guzmán/Santiago Córdoba) Durante la mañana de este viernes 21 de marzo, se llevó a cabo en la Casa Museo Cayetano Silva de Venado Tuerto el encuentro regional del trayecto formativo “Cultura en red: gestión para la transformación”, en el marco del programa “Cultura, Territorios y Cercanía” del Ministerio de Cultura de Santa Fe.

Durante el evento, la ministra de Cultura de Santa Fe, Susana Rueda, dialogó con la gestora cultural Paula Mascias sobre “Territorios culturales en común”, mientras que se presentaron datos obtenidos a partir del primer relevamiento sobre Cultura y Gobiernos Locales de Santa Fe. Además, docentes de la Especialización en Gestión Cultural de la UNR brindaron espacios de taller-laboratorio para la aplicación práctica de los conceptos abordados.
La importancia del trabajo territorial
La directora de Territorialidad del Gobierno de Venado Tuerto, Miriam Carabajal, destacó la relevancia de estos encuentros y la presencia de autoridades provinciales. “Nosotros decimos siempre que el punto de cercanía del Ministerio durante este último tiempo no solo ha sido novedoso en nuestra gestión, sino que también nos enriquece permanentemente con estas propuestas”, expresó. Además, agradeció la presencia de la ministra Rueda y de la senadora Leticia Di Gregorio, así como de otros legisladores presentes en el evento.
Carabajal también remarcó que en Venado Tuerto se han desarrollado diversas actividades en el marco de la territorialidad cultural, destacando que el Ministerio de Cultura instaló en la ciudad la primera posta territorial. “No es una visita, sino la articulación de dos equipos de trabajo”, afirmó, refiriéndose a la constante interacción entre el Gobierno local y el Ministerio de Cultura.
Por su parte, la senadora Leticia Di Gregorio subrayó la presencia activa de la ministra en distintos puntos de la provincia. “Susana Rueda no solo está en Venado Tuerto, sino que también recorre pequeñas localidades y grandes ciudades”, indicó. “Hoy va a visitar lugares donde nunca antes había estado un ministro de Cultura, y eso es muy importante para los presidentes comunales y referentes culturales. Sentirse acompañados es fundamental”, agregó, destacando la participación de casi 100 inscriptos en la jornada.
Una visión de cercanía y acceso a la cultura
En su intervención, la ministra Susana Rueda reafirmó el compromiso del Ministerio con una gestión de cercanía. “Nosotros empezamos con el programa Cultura, Territorio y Cercanía en Venado Tuerto y desde allí recorrimos todo el territorio provincial”, explicó. “El mandato del gobernador Maximiliano Pullaro es un gobierno de cercanía y territorio, y nosotros creemos que es el tiempo político de escuchar”, añadió.
Asimismo, la ministra valoró la articulación entre el Ministerio de Cultura y los municipios, destacando que cada iniciativa busca potenciar los programas existentes y generar una sinergia imprescindible en la política cultural. También felicitó a la gestión local por haber logrado la propiedad del Museo Cayetano Silva, un espacio que calificó como “precioso” y en el que continuará habiendo actividades culturales. Frente a los desafíos actuales en materia cultural, Rueda reconoció que existen recortes a nivel nacional, pero aseguró que Santa Fe apuesta por más. “El gobernador nos ha indicado que vamos por más. Hacemos un gran esfuerzo porque el recorte de Nación nos afecta, pero estamos redoblando la inversión en cultura, al igual que en educación y obras públicas”, manifestó.
Finalmente, la ministra adelantó que continuaría su recorrido por distintas localidades del sur de la provincia, incluyendo San Francisco, Diego de Alvear, Murphy y Teodelina, donde se implementará el programa Estación Santa Fe Siga el Baile. “Queremos que la cultura repare el tejido social, construya comunidad y defienda la alegría, porque en los mejores y peores momentos, la alegría nos salva”, concluyó.


