ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
miércoles 17 julio 2024
14.2 C
Venado Tuerto
InicioDestacadasEnfermedad silenciosa. Conocimiento, prevención y control para vencer a la hipertensión arterial

Enfermedad silenciosa. Conocimiento, prevención y control para vencer a la hipertensión arterial

(PR) Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión Arterial con el fin de promover en la población la importancia de conocer nuestros valores de presión arterial, y las medidas a tomar para poder prevenir, realizar un diagnóstico precoz y un control óptimo de la enfermedad.

El médico José Bragado explicó que este día fue instaurado por la Sociedad Internacional de Hipertensión Arterial, a la que adhiere la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial, “para informar y tomar conciencia de que tenemos que conocer y controlar nuestra presión arterial. Hoy en día hay mucha gente que es hipertensa y no lo sabe, y muchas personas que tienen este problema y lo tienen mal controlado”.

El profesional consideró que los controles deben realizarse periódicamente, “cada vez que uno va al médico debería hacerse medir la presión, independientemente de la razón por la que asista. Hay personas que tienen otros tipos de afecciones, como diabetes o insuficiencia renal, que los controles los tienen que hacer con más frecuencia, pero cualquier persona y desde cualquier edad, incluso en la niñez, debe tener controlada su presión arterial”.

Conocida como una de las “enfermedades silenciosas”, Bragado alertó que “la presión arterial no da ningún síntoma, uno puede tener 20 de presión y no sentir absolutamente nada, y la única forma de prevenir es con una vida saludable, una dieta sana, disminuyendo el consumo de sal, realizando actividad física y dejando de fumar”.


En el caso puntual del consumo de sal, el médico destacó que “no hay que sacar totalmente este producto, hay que mermar el consumo. Los argentinos consumimos mucha sal y en realidad deberíamos consumir menos de la mitad de lo que consumimos. La cantidad que se recomienda es de 5 gramos de sal por día”.

Paralelamente reconoció que el estrés es un detonante y contribuye mucho al desarrollo de esta enfermedad, “tenemos que tratar de bajar los decibeles, porque esto favorece y actúa como un factor precipitador de los cuadros de hipertensión arterial”.

En el Hospital Regional “Alejandro Gutiérrez” desde hoy y hasta el 14 de septiembre, que es el Día Nacional de la Hipertensión Arterial, se desarrollarán distintas campañas informativas y de prevención, que también se trasladarán a espacios públicos de la ciudad.

Para cerrar Bragado amplió: “La hipertensión arterial es la principal y primera causa de muerte en el mundo, más que el cáncer y cualquier otra enfermedad. Es una afección controlable y de una manera muy simple se puede prevenir. Los pacientes que son hipertensos, haciendo un tratamiento sencillo y simple, pueden controlar este mal. Si hacemos las cosas bien vamos a ganar años y calidad de vida”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.