ESCUCHA RADIO MIL9
ESCUCHA RADIO MIL9
viernes 26 abril 2024
16 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEnrico: “Debemos seguir golpeando al narcotráfico hasta hacerlo retroceder”

Enrico: “Debemos seguir golpeando al narcotráfico hasta hacerlo retroceder”

Duro golpe a los narcos. Fuerzas policiales en acción.

Luego de que en la tarde del viernes último se realizaran diferentes allanamientos antidrogas en simultáneo en varias localidades del departamento General López, el senador provincial Lisandro Enrico, brindo detalles acerca del operativo denominado “Azúcar Blanca”, que arrojó como saldo la detención de siete personas (cuatro varones y tres mujeres); el secuestro de siete kilogramos de cocaína y tres de marihuana; además de siete bolsitas de ácido lisérgico; celulares; dinero; handys y otros elementos en las ciudades de Firmat, Villa Cañás y Venado Tuerto.

“Este fue un trabajo coordinado que se efectuó entre las brigadas de Drogas Peligrosas de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Caseros y General López, con el apoyo del grupo TOES. Se movilizaron más de un centenar de efectivos en el que sería uno de los procedimientos más grandes que se dio en Santa Fe, luego de más de seis meses de investigación, con escuchas telefónicas, videos, fotos y demás evidencia presentada ante el Juzgado Federal de Rosario”, comenzó diciendo el funcionario.

Dando detalles puntuales de las actividades realizadas en cada lugar, Enrico precisó que en Firmat se allanaron tres departamentos en el barrio Centenario y dos en el barrio Fredrikson, incautándose droga, balanzas de precisión, electrodomésticos robados, dinero y otros elementos.

En Venado Tuerto, fueron seis los domicilios requisados, entre ellos, el del apodado “Mele” Reynoso, quien en los últimos meses fue detenido en dos oportunidades y que en esta oportunidad no se encontraba en su casa. En Villa Cañás, se trabajó en el domicilio de Carlos Andrés Ascaini, que aún estando preso, continúa teniendo droga en su finca. Allí se incautaron 2.5 kilogramos de cocaína; dos computadoras y 30 mil pesos, quedando detenida inmediatamente su mujer.

“Lo importante es la investigación que hizo la Policía de la Provincia de Santa Fe que derivó en que el juez tenga que otorgarles la autorización para esta docena de allanamientos. Para quienes estamos llevando adelante una cruzada en contra el narcotráfico, es importante porque se fue a la casa de los narcos que todos conocen. Esto habla de la gravedad del tema y arroja como conclusión que cuando realmente hay voluntad y ganas de ir al frente, se pueden lograr estos resultados”, indicó.

Una lucha que continúa

Enrico aseguró que con estos resultados, “aún no se pude cortar con el flagelo”, debido a que “queda en evidencia lo frágil que es la justicia”.  A modo de ejemplo, señaló: “Como puede ser, que Ascaini estando preso, cuando se regresa a su casa, se encuentra más droga, teléfonos celulares, un radio de la policía y balanzas de precisión. Esta persona hace rato que dejó de ser un sospechoso, para convertirse en un delincuente y en un vendedor de drogas. En Firmat, “Totola” Orozco logró escaparse, pero los tres bunkers que se desbarataron tenían todo tipo de drogas y documentación importante que van a servir como pistas para continuar avanzando en los operativos”.

Ampliando, puntualizó: “Esto costó muchísimo. Nosotros lo veníamos viendo con el subcomisario Alejandro Druetta, quien se comprometió con su tarea y comandó esta gran labor investigativa. Trabajando e investigando, logramos que la Justicia Federal, bastante lenta en mi opinión, otorgue una orden de allanamiento, que de haber salido 10 días atrás, hoy por ejemplo tendría tras las rejas a Orozco y otros más que lograron huir porque se filtró información”.

El legislador, sigue firme en su postura de seguir combatiendo el delito y el narcotráfico en el sur provincial. En este sentido, afirmó que “debemos seguir golpeando hasta hacerlo retroceder”, porque “nosotros no queremos que esta zona tenga un gran crecimiento en la venta de drogas”.

En otro orden, volvió a insistir sobre la facilidad con que los delincuentes recuperan la libertad, fundamentando que “no tiene sentido que la policía lleve adelante una investigación, con todas las garantías y una orden judicial, para llegar a un domicilio, encontrar drogas, meter preso a los delincuentes, para que al poco tiempo, la justicia los deje en libertad”. “Por ejemplo, -prosiguió-, el “Mele” Reynoso en Venado Tuerto tuvo tres detenciones en un año y medio. Fue tres veces preso, porque siempre se lo encontró con droga. Y terminó recuperando la libertad. Entonces considero que debemos sacudir la modorra de la justicia y que la gente reclame como lo viene haciendo en las calles para que no estén libres estas personas que viven del delito”, agregó.  

Por último, el legislador regional, valoró la importancia de lo sucedido en la jornada, ponderando el hecho de que “esto se sepa, porque es un logro de la policía santafesina,  sin ningún tipo de ayuda de la Policía Federal, de Gendarmería ni de ninguna autoridad nacional; solo con nuestros propios recursos”.

Te puede interesar

TE PUEDE INTERESAR

No puedes copiar el contenido de esta página.