El ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, junto al intendente de Venado Tuerto, Lionel Chiarella, firmaron este viernes el acta de inicio de la obra de la Avenida Circunvalación de Venado Tuerto, entre la Ruta Nacional 8 y la Ruta Nacional 33.
La obra del Gobierno de la Provincia tiene un presupuesto oficial de 29.955.425.355,62 pesos y se realiza con el objetivo de mejorar la conectividad urbana, la comunicación e integración y el desarrollo productivo, como así también garantizar la transitabilidad y la seguridad vial.
Durante la actividad, que se desarrolló en el Club Universitario, Enrico señaló que «la obra es de suma importancia para la localidad y la región y forma parte de un modelo santafesino de gestión contrastando con el modelo de abandono de las rutas nacionales 33, 8, 34 y 11 que nos interpelan como interior». En tal sentido, pidió «plantear el tema porque las rutas nacionales no pueden estar como se encuentran actualmente, totalmente olvidadas».
Asimismo, Enrico aseguró que la Avenida Circunvalación de Venado Tuerto se puede llevar a cabo porque «hubo cambios muy importantes durante el primer año de gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, donde la Legislatura votó cambios para reestructurar el Estado santafesino y así tener un Estado eficiente que permita mantener el control del gasto ordenado y hacer obra pública, permitiendo competir a empresas de otras provincias lo que llevó a abaratar los costos de los trabajos».
Continuando en la misma línea, agregó que «por este motivo, Santa Fe se destaca a nivel nacional, por hacer obras. Por eso se habla del modelo santafesino y como hacemos obra pública en el norte, el centro y sur del territorio».
Por su parte, Chiarella, reconoció que la Circunvalación «es una de las obras trascendentales para el desarrollo la ciudad, pensando en cómo crecerá la ciudad en los próximos 30 años». Al respecto, aseguró que «cuando los trabajos finalicen va a ser un cambio rotundo».
Detalles de los trabajos
Se espera que el impacto de la obra ponga en valor la infraestructura vial, logre fluidez y seguridad vial en el tránsito circulante, fomente la actividad industrial, mejore la circulación dentro del éjido urbano, segregue el tránsito pesado y favorezca la conexión vial regional.
Los trabajos tendrán una duración de 15 meses e incluyen la pavimentación en Circunvalación y calle Comandante Espora, cuatro rotondas, una ciclovía, un cruce de ferrocarriles, la construcción de estabilizado granular en calles colectoras y la ejecución de alcantarillas.
También, se contempla el alteo de líneas eléctricas, construcción de cordones de H°, reacondicionamiento de desagües pluviales, señalización horizontal y vertical reglamentaria, nueva iluminación LED, limpieza del Canal «Fortín Zapallar» y mensuras de parcelas afectadas por la obra.