sábado 3 diciembre 2022
16.8 C
Venado Tuerto
InicioRegionalesEnrico participó en San Gregorio de una nueva reunión por el servicio...

Enrico participó en San Gregorio de una nueva reunión por el servicio de gas

(San Gregorio) El senador Lisandro Enrico, participó junto a funcionarios provinciales y autoridades comunales del departamento General López, de la reunión celebrada en la Casa de la Cultura de la localidad de San Gregorio, para avanzar en la iniciativa del Proyecto Asociativo para el Desarrollo de la Región Sur de la Provincia de Santa Fe, que tiende a que se provea de gas a varios distritos del sur santafesino.

“En esta ocasión, se decidió invitar a los legisladores de la región, para interiorizarnos sobre la carta de acuerdo rubricada en el encuentro pasado celebrado en María Teresa, dado que la creación de este ente regional se enmarca en el proyecto de ley enviado por el gobierno provincial a la Legislatura para la creación de una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria que se denominará ‘Santa Fe Gas y Energías Renovables SAPEM’”, dijo Enrico.  

El senador, comentó que el objetivo social de esta cruzada, “será el de que cada distrito, pueda llevar a cabo por sí, o por intermedio de terceras personas o asociada a terceros, la producción, el transporte, almacenaje, distribución, comercialización e industrialización de hidrocarburos sólidos, líquidos y gaseosos y sus derivados directos e indirectos” así como la prestación del servicio público de transporte, distribución y subdistribución de gas por ductos y redes en sus diversas formas tales como gas natural a baja, media o alta presión (GNP); gas natural comprimido (GNC); o gas natural licuado (GNL), gas sintético (propano- aire); como así también el transporte, la distribución y comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) por redes y/o fraccionado, a granel y/o envasado, por cuenta propia, o de terceros, o asociada a terceras personas, en la República Argentina y/o en el extranjero.

Seguidamente, Enrico reivindicó la importancia del encuentro, «debido a que es un emprendimiento regional, donde se manifiesta la continuación de la asociación cooperativa para que el gasoducto llegue a cada localidad”. En este sentido, junto al resto de los legisladores, coincidieron en llevar el pedido ante las autoridades en la capital provincial.

“Nuestro Departamento es el tercero en tamaño de la provincia. Por eso vamos entre todos a impulsar esta propuesta y además insistir para que esta futura empresa tenga una representación tripartita, donde exista un delegado del norte, otro del centro y uno del sur”, explicó.

Asimismo, luego de hacer entrega a los presentes de copias de la ley mencionada, se solicitó a cada uno, que envíe las modificaciones o sugerencias que consideren necesarias para poder trabajar y llegar a un punto en común.

“Esta ley es una herramienta más y nos parece importante que exista este asociativismo entre municipios y comunas, porque es la única respuesta a una salida”, agregó Enrico.  

En otro orden, se acordó que para fin de mes, los asesores legales de esta mesa de trabajo, eleven una propuesta formal para luego insistir con el mismo reclamo ante el Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS) y programar una próxima reunión para el 31 de este mes en Diego de Alvear.

 

Espíritu cooperativo

Todos los integrantes de este equipo regional, proponen celebrar contratos, convenios, conformar las entidades, personas jurídicas, generar los instrumentos y herramientas legales que permitan asociarse en interés de las poblaciones que representan, sin tener en cuenta los partidos políticos: «Unidos por necesidades económicas pasadas, presentes y futuras, por ser conscientes que solo y a través del esfuerzo común, compartido y asociativo, podemos llevar adelante emprendimientos de trascendental importancia económica y social para nuestras comunidades y que individualmente sería prácticamente imposibles desarrollarlos, por su magnitud y costos», coincidieron.

“El problema común de la zona sur de la provincia de Santa Fe es la de no contar con servicio de gas natural. Esto es perjudicial no sólo para los residentes de las poblaciones, sino para los emprendimientos industriales productivos potenciales que se ven impedidos de afincarse en la región o directamente truncadas las posibilidades de expansión precisamente por la carencia de dicho combustible», completaron.

Participaron también, los diputados provinciales, Maximiliano Pullaro; Joaquín Blanco; Darío Mascioli; el intendente de Rufino, Gustavo Dehesa; los presidentes comunales de María Teresa, María Cristina Gómez; de San Gregorio, Fernando Tarditi; de Sancti Spíritu, Abel Fontenla; de Maggiolo, Luis Valerio; de Aarón Castellanos, Wualther Ramanzzín; el coordinador de la Región 5, Oscar Pieroni; y asistentes técnicos del Centro Cívico Nodo Venado Tuerto.

Te puede interesar