sábado 3 diciembre 2022
27.7 C
Venado Tuerto
InicioLegislativasEnrico propone modificar la Ley de Educación Privada

Enrico propone modificar la Ley de Educación Privada

En plena actividad. Lisandro Enrico en el Senado.

Atento a un problema creciente en la provincia y particularmente en el departamento General López, el senador Lisandro Enrico, presentó un proyecto en la Legislatura de Santa Fe, orientado a ayudar a aquellas escuelas privadas que son únicas en su localidad.

Lugares como Sancti Spíritu, Amenábar, Chovet, Carmen, Cafferata, Murphy y Wheelwright, cuentan con una única escuela privada entre su oferta educativa hacia los jóvenes del pueblo, razón por la cual este proyecto del funcionario, busca reconocer a estas instituciones el derecho a una contribución por parte del Estado santafesino en lo que hace a gastos de funcionamiento.

“En la medida en que sea la única escuela privada de la localidad, donde los jóvenes no tienen otra alternativa que ir a esa escuela porque es la única del pueblo y ya que la provincia no construyó un establecimiento público, por lo menos debemos colaborar y estar presentes”, dijo el senador. Y amplió: “No son del tipo de escuelas privadas que cobran cuotas altas. Al contrario. Todos sabemos como son. Siguen adelante con el esfuerzo de las cooperadoras, con cuotas muy bajas, incluso hay quienes no pueden pagarla”, destacó el mandatario regional.

Seguidamente, el senador Enrico recordó que la Ley de Educación Privada en Santa Fe, establece que en estas escuelas, la provincia no pague más que parte de los sueldos docentes (entre un 40, 60, 80 o 100% de los sueldos), sin contribuir con los gastos como si lo hace con los establecimientos públicos. Esto es: luz, internet, mantenimiento, limpieza, entre otros.

“Estoy seguro que todas las escuelas en esta situación, que hacen un esfuerzo muy grande para estar abiertas todos los días y seguir adelante, van a recibir muy bien este proyecto, que en los próximos días les voy a hacer llegar”, señaló. Y agregó: “Me parece que es un criterio justo de reparto. No debemos equiparar a todas las escuelas privadas sino a aquellas que son únicas en sus localidades”.

 

Modificaciones

Esta iniciativa, busca  modificar el artículo 16º de la Ley Nº 6427 (Ley de Educación privada), para que los establecimientos incorporados que perciban aranceles y demuestren que no pueden abonar al personal escolar retribuciones establecidas, puedan acceder a una retribución en dinero.

Esta retribución para el pago exclusivo al personal, será del 80%, 60% y 40% del total de los sueldos, durante 10 meses del año, según la situación económica de éstos, comprobada con el balance anual y teniendo en cuenta la política de fomento educativo de la Provincia. Para los dos meses restantes y el sueldo anual complementario, podrá ser de hasta el 100%.

Los establecimientos incorporados que impartan en algunos de los niveles de la enseñanza absolutamente gratuita, percibirán en dicho nivel una contribución del ciento por ciento de los sueldos del personal. En aquellas localidades donde exista solo un establecimiento en cualquiera de los niveles, la retribución a otorgar por parte del Estado provincial comprenderá además la totalidad de los gastos de funcionamiento de la entidad educativa.

 “Reivindicar los derechos primordiales del individuo, entre ellos el derecho a la Educación, es una obligación del Estado en todos sus niveles, es por ello que la necesidad de contribuir con los establecimientos es parte de ese compromiso”, completó Enrico.

Te puede interesar